sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Internacionales Bolivia: Expresidenta Jeanine Áñez afirma que “ya no quiere vivir” tras lesionarse...

Bolivia: Expresidenta Jeanine Áñez afirma que “ya no quiere vivir” tras lesionarse en prisión

Mediante un mensaje en redes sociales, la expresidente transitoria de Bolivia indicó que está «muy débil» y que está sufriendo de «forma permanente» en prisión.

La expresidenta tran­sitoria de Bolivia Jeanine Áñez manifestó este mar­tes que ya «no quiere vi­vir», dos días después de haberse generado lesio­nes en los brazos y en una jornada en la que la ad­ministración penitenciaria la sacó del penal en que está recluida para hacerle nuevas pruebas médicas.

«Ya no quiero vivir. Mis hijos necesitan hacer su vida. Ya no quiero más medicamentos que no sé cuáles son. Pido por favor a mis carceleros que me digan qué estoy toman­do», señala un mensaje de Áñez difundido en sus redes sociales.

La publicación está acompañada de un tex­to que indica que la ex­mandataria se encuentra «muy débil» y que está sufriendo de «forma per­manente» ya que cada 10 minutos alguien ingresa a su celda «no se sabe a qué» y eso le tiene vivien­do en «alerta».

Esta semana Carolina Ribera, hija de Áñez, pidió tener acceso al historial médico de su madre, ya que indicó que descono­ce el tratamiento que le están realizando, si bien el Régimen Penitenciario sostuvo que no se le nie­ga a nadie ese documento y que la joven participó en una junta médica.

El sábado el Ministerio de Gobierno informó que Jeanine Áñez intentó ge­nerarse «autolesiones» que calificó de «rasguños» y sostuvo que la expresi­denta interina estaba es­table. Por su parte, la de­fensa de la exmandataria precisó que Áñez se hizo esas lesiones con un clip y que sus heridas necesi­taron suturas.

PRUEBAS MÉDICAS

Jeanine Áñez, que está recluida desde marzo en una cárcel de mujeres en La Paz, fue llevada a un centro médico priva­do para someterse a una tomografía neurológica. La exmandataria subió las gradas del lugar con difi­cultad y con la ayuda de sus dos hijos en medio de un fuerte resguardo poli­cial.

Luego de someterse a esa prueba, fue llevada de vuelta a la cárcel en una ambulancia. Áñez salió del penal este mes unas tres veces para someter­se a distintas valoraciones clínicas.

Su familia asegura que ella está débil, mientras que el Gobierno sostiene que está «estable» y apta para cumplir su detención preventiva.

Una decena de reclusas de la cárcel donde Áñez está detenida se mani­festó este martes para exigir un trato igualitario y denunciar supuestos «privilegios» de la exman­dataria, una versión que es secundada por las au­toridades para negar que sus derechos están siendo vulnerados.

Áñez está detenida preventivamente desde marzo por el caso deno­minado «golpe de Estado» basado en denuncias de supuesta conspiración, sedición y terrorismo du­rante la crisis política y social de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Mo­rales a la Presidencia.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...