miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Merkel amenaza con sanciones a Moscú si usa gasoducto como arma geopolítica

Merkel amenaza con sanciones a Moscú si usa gasoducto como arma geopolítica

Angela Merkel aseguró que ha dejado claro que Berlín no titubeará a la hora de apoyar nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia si utiliza el gasoducto Nord Stream 2 como arma

Alemania impondrá nuevas sanciones a Rusia si utiliza el gasoducto Nord Stream 2 como «un arma», advirtió este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, du­rante su visita de despedida a Kiev.

«Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de Ucrania, y hablé de ellas en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin», dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Merkel aseguró que ha dejado claro que Berlín no titu­beará a la hora de apoyar nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia si utiliza el gasoducto como arma.

UCRANIA, LA MÁS AFECTADA

Zelenski dijo a su vez que Kiev consideraba el ga­soducto Nord Stream 2, que suministraría gas ruso a la UE sin pasar por el territorio de Ucrania y que está com­pletado en un 99%, como una amenaza a la seguridad de su país.

«Ucrania será el país más afectado por el North Stream 2», dijo Zelenski y agregó «incluso ahora, cuando aún no está terminado, estamos viendo quién controla los pre­cios de gas en Europa y cómo están subiendo».

En su opinión, la puesta en marcha del Nord Stream amenaza con «grandes riesgos y solo beneficia a Rusia».

Zelenski agregó que Ucrania ha solicitado consultas con la UE y el Gobierno alemán con respecto a sus obje­ciones sobre el Nord Stream 2.

Y es que se calcula que la puesta en marcha de Nord Stream 2 acarreará unas pérdidas anuales de unos 1.500 millones de dólares para Ucrania.

Kiev teme que si la UE renuncia a su sistema de trán­sito de gas, eso dará vía libre a Rusia para que intensifi­que su guerra contra Ucrania.

EL RETO DEL TRÁNSITO MÁS ALLÁ DE 2024

A principios del año Estados Unidos dio de facto luz verde a la finalización del Nord Stream 2 al renunciar a las sanciones contra empresas que participaron en su construcción, a pesar de sus críticas anteriores al pro­yecto.

En julio, Washington y Berlín emitieron una declara­ción conjunta en la que prometían destinar alrededor de 1.000 millones de euros para apoyar la transición de Ucrania a fuentes de energía «verdes» una vez que el Nord Stream 2 entre en funcionamiento.

Ese documento fue acogido con escepticismo en Kiev, que destacó la falta de pasos concretos en el pacto para abordar las preocupaciones de Ucrania en los ámbitos financiero y de seguridad.

Angela Merkel dijo hoy que Alemania estaba trabajan­do para acelerar la prolongación del contrato de tránsito de gas entre Ucrania y Rusia, lo que permitiría a Kiev mantener el bombeo a través de su territorio después de que expire el acuerdo actual en 2024.

«Le dije al presidente ruso que queremos prolongar el tránsito de gas a través de Ucrania», dijo Merkel, quien se reunió con Vladímir Putin en Moscú el pasado 20 de agosto.

«Tendremos un representante especial del gobierno alemán sobre el tránsito de gas», prometió.

LAS NEGOCIACIONES CONTINÚAN

Merkel dijo que el Nord Stream 2 y el tránsito de gas a través de Ucrania se discutirán mañana en las conver­saciones entre los ministros de energía de Alemania, Es­tados Unidos y Ucrania en Kiev al margen de la cumbre de la Plataforma de Crimea.

El ministro alemán de Economía y Energía, Peter Alt­maier, sustituirá en ese evento al ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Mass, quien no podrá participar en la reunión debido a su apretada agenda por la crisis afga­na, explicó Merkel.

La política negó que esa decisión de última hora tu­viera que ver con las relaciones entre Alemania y Rusia, que expresó su descontento con la Plataforma de Cri­mea, y reiteró que Berlín condena la anexión rusa de la península. (Con información de EFE)

Recientes

¡Qué papelón! Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por Copa Libertadores

Sin análisis. Sporting Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por el encuentro de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores y está...

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Martín Vizcarra por presunta organización criminal

El expresidente es investigado por ser el presunto líder de la organización criminal Los intocables de la corrupción. Además, se inició diligencias contra su...

Cuestionan intentos por retrasar trabajos en el hospital de contingencia de Belenpampa

Gerente de Infraestructura, Dennis Torres pidió no retrasar trabajos del hospital haciendo un llamado al diálogo entre cusqueños Este último 20 de febrero, se realizó...

Al menos cuatro personas se intoxican por consumir caldo en mal estado en exteriores de hospital de Contingencia Antonio Lorena

Entre ellos 3 niños, que tras estar en observación fueron dados de alta, informó Dennis Mendoza Gamarra, director del hospital Comer un res del hospital de...