sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Incendio forestal de Limatambo sigue activo y ya afectó más de 60...

Incendio forestal de Limatambo sigue activo y ya afectó más de 60 hectáreas de especies nativas

Mientras que bomberos con la ayuda de brigadas y serenazgo lograron controlar fuego en cerros de San Sebastián y San Jerónimo, aunque quedan pendientes focos que deben ser liquidados.

A través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad en coordinación con la Compañía de Bomberos, Quinta Brigada de Montaña, Policía Nacional del Perú, bomberos forestales de la D.D. de Cultura Cusco, comuneros organizados y serenazgo de las municipalidades afectadas continúan los trabajos de sofocación de los incendios forestales registrados en las provincias de Cusco y Anta.

‘El Gobierno Regional a través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad realiza las coordinaciones necesarias para atender las emergencias en la provincia de Cusco y Anta; se ha convocado al Ejército, a la Policía, a la Compañía de Bomberos y a los bomberos forestales de la D.D. Cultura Cusco en coordinación con las tres municipalidades afectadas para atender el siniestro de forma inmediata. Se tiene controlado el incendio que afectó los distritos de San Sebastián y San Jerónimo; sin embargo, existen focos que necesitan ser liquidados. Mientras que en Limatambo aún el incendio se encuentra activo’, indicó el Ing. Roberto Vidal Abarca León, director de la OGRS.

La emergencia ocurrida entre los distritos de San Sebastián y San Jerónimo fue reportada a las 16:10 horas del día del jueves ayer, 19 de agosto, en el sector de Quinza Cruz Niyoc por el jefe de Gestión de Riesgos de la municipalidad distrital de San Jerónimo; inmediatamente iniciándose los trabajos de mitigación que fueron reanudados esta madrugada.

‘Ayer (jueves), se tomó conocimiento del incendio en el distrito de San Jerónimo y a las 7 de la noche el fuego llegó hasta la jurisdicción de San Sebastián, por el riesgo existente para los combatientes; hoy, se retomó los trabajos de sofocación a las 4 de la madrugada’, indicó Ing. Gina Zúñiga, jefa de la Oficina de Gestión de Riesgos de la municipalidad distrital de San Sebastián.

El siniestro afectó aproximadamente 7 hectáreas de las comunidades de Sucso Auccaylle (San Sebastián) y Picol Orccompucyo, Acamana y Pillao Matao (San Jerónimo). ‘De acuerdo a los últimos reportes que estamos recibiendo hay pequeños puntos donde hay algunas brazas que han quedado y vienen siendo mitigadas por el personal de serenazgo. Mañana se continuará con el monitoreo y los trabajos hasta la liquidación’, señaló Anacleto Paredes Huamán, jefe de serenazgo del distrito de San Jerónimo.

Por su parte, personal del Gobierno Regional del Cusco, las municipalidades distritales de San Sebastián y San Jerónimo brindaron la alimentación y bebidas a los combatientes. Hasta el momento, no se reporta daños a la vida y salud de las personas.

También, la OGRS del GORE Cusco viene coordinando las acciones para la sofocación del incendio forestal en el distrito de Limatambo, que ya viene afectando 60 hectáreas de bosques de Eucaliptos y plantas nativas como Tastta, Chachacomo y pastos naturales.

Se exhorta a la población a no realizar quemas a pastos naturales, de comprobarse la culpabilidad tiene una sanción de pena privativa de la libertad de 4 a 6 años de cárcel.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...