miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Enrique Castellanos sobre el bono de S/ 350: “El efecto se va...

Enrique Castellanos sobre el bono de S/ 350: “El efecto se va a diluir muy rápido”

El economista consideró que la entrega del bono de S/ 350 será un reto administrativo y logístico

El economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Enri­que Castellanos, analizó el anuncio del Gobierno sobre entregar un bono de 350 soles a 13 millones de peruanos, lo que sería un gasto total de 4.550 millones de soles.

“Es un reto realmente llegar a tanta gente con todas las li­mitaciones que tiene el Estado”, comentó Castellanos en Am­pliación de Noticias de RPP. “Lo que están tratando de hacer es pecar por exceso que por defecto. Tratando de darle a todos para que casi nadie o nadie se quede sin su bono”, agregó.

Sin embargo, consideró que este bono no tendrá un impacto de largo plazo.

“El monto si bien es importante, estamos hablando del 0.58% del PBI, y es solo un pago. El efecto se va a diluir muy rápido, en 15 o 30 días, vamos a estar en las mismas. Más allá de dar estos paliativos, la idea es retomar el crecimiento económico y dejar esta pasmacidad en la que estamos hace meses”, indicó.

UN RETO LOGÍSTICO

Para el especialista, el reto más importante son las trabas que ya se han presentado el año paso, al inicio de la pandemia, cuando se entregaron los primeros bonos. “Espero que hayan aprendido de los errores”, dijo.

En ese sentido, recordó que la selección de personas para la entrega de bonos se hace en base a “un padrón que tiene el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que lo mejora el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social y el MEF”.

“Se supone que se actualiza, pero no es tan fácil y no todo el mundo tiene la pericia necesaria para hacer esto”, precisó Castellanos.

“Otro tema es usar todo el sistema financiero y no solo las agencias o cajeros que tiene el Banco de la Nación, que tiene menos de mil cajeros automáticos y agencias son 630 o 640. Además está el problema de que la bancarización en Perú está en el 40 %”, añadió.

“Para mí es todo un desafío, porque una cosa es repartir y otra cosa es que efectivamente lleguen. Hay todo un tema ad­ministrativo y logístico donde el gobierno particularmente no destaca”, concluyó.

Recientes

Entre regalos y la emoción de los niños, Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial en César Vallejo

Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial como nuevo jugador de la Universidad César Vallejo Y llegó el día. Este martes, el atacante peruano Paolo...

Sunedu prohíbe a las universidades dictar clases 100% vir- tuales en pregrado a partir de este año

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) indicó que las universidades se encuentran prohibidas de ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de...

Alejandro Soto y la compra subvaluada de un mausoleo en Cusco: congresistas restan importancia

La madre de Soto adquirió el lote M-45 en enero del 2023. La entidad vendió el terreno durante la gestión de Héctor Villavicencio Muñoz,...

Medicamentos falsificados afectan la salud y hasta pueden causar la muerte

Población debe evitar comprar fármacos vencidos, adulterados, muestras médicas o de origen desconocido El consumo de medicamentos y otros productos farmacéuticos falsificados o procedentes de...