jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Internacionales OTAN culpa a los políticos afganos del colapso a manos de los...

OTAN culpa a los políticos afganos del colapso a manos de los talibanes

«Los líderes políticos fracasaron en hacer frente a los talibanes y lograr la solución pacífica que los afganos querían desesperadamente», indicó el secretario general de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, culpó este martes a los dirigentes afganos de que el país sucumbiera a manos de los talibanes y de no haber sido capaces de lograr una solución pacífica.

«Parte de las fuerzas afganas combatieron valientemente, pero no fueron capaces de mantener seguro el país porque, al final, los líderes políticos fracasaron en hacer frente a los talibanes y lograr la solución pacífica que los afganos querían desesperadamente», indicó Stoltenberg

en una rueda de prensa. «Este fracaso de los líderes políticos afganos ha llevado a la tragedia que estamos presenciando hoy», agregó.

El político noruego, que se dijo «profundamente entristecido» por la situación en la que se encuentra Afganistán tras 20 años de presencia militar aliada allí para combatir al terrorismo internacional y tratar de formar a las fuerzas de seguridad afganas, aseguró que la Alianza se enfrentaba a un «serio dilema».

«O irnos y correr el riesgo de ver que los talibanes recuperaban el control, o quedarnos y arriesgarnos a renovados ataques y a una misión de combate abierta», señaló.

Stoltenberg recordó que «nunca fue nuestra intención permanecer en Afganistán para siempre», y que en los últimos años la OTAN pasó de tener en el país asiático más de 100 000 tropas a menos de 10 000 «y, ahora, cero».

«Pero lo que hemos visto en las últimas semanas ha sido un colapso militar y político a una velocidad que no se había anticipado», resumió.

Stoltenberg también explicó que la OTAN se centra ahora en garantizar la «salida segura» del personal de países aliados y socios, así como de «los afganos que nos han ayudado».

Recientes

¡Qué papelón! Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por Copa Libertadores

Sin análisis. Sporting Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por el encuentro de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores y está...

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Martín Vizcarra por presunta organización criminal

El expresidente es investigado por ser el presunto líder de la organización criminal Los intocables de la corrupción. Además, se inició diligencias contra su...

Cuestionan intentos por retrasar trabajos en el hospital de contingencia de Belenpampa

Gerente de Infraestructura, Dennis Torres pidió no retrasar trabajos del hospital haciendo un llamado al diálogo entre cusqueños Este último 20 de febrero, se realizó...