sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Ejecutarán programa para recuperar más de 2 mil hectáreas arrasadas por incendio...

Ejecutarán programa para recuperar más de 2 mil hectáreas arrasadas por incendio forestal

Ministro Víctor Maita pidió a la ciudadanía no hacer quemas que puedan generar daños a la naturaleza.

Luego del incendio forestal que duró cinco días en los distritos cusqueños de Andahuaylillas (Quillabamba) y Lucre (Quispicanchi), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a cargo de Víctor Maita, anunció la puesta en marcha de un vasto plan de recuperación de los ecosistemas de las 2.056 hectáreas arrasadas por el fuego.

Para ello, las autoridades del Midagri, del Ministerio del Ambiente (Minam), el Sernanp y las municipalidades de Andahuaylillas y Lucre, suscribieron un convenio para establecer mecanismos de cooperación para aunar esfuerzos de manera coherente y coordinada para la restauración de los ecosistemas perjudicados.

Como se recuerda, entre el 5 al 10 de este mes se dio un incendio forestal en el distrito de Andahuaylillas y parte de la localidad de Lucre, esta última jurisdicción ubicada en la provincia de Quispicanchi. Conforme a la evaluación preliminar del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), 1001.8 hectáreas de tierras eran de aptitud forestal, 139.9 hectáreas de agricultura en secano, 288.9 hectáreas de pastos y 625.4 hectáreas de tierras de protección.

El Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta Frisancho, fue parte de la comitiva que llegó al Cusco para supervisar diferentes obras que se realizan en el distrito de Pomacanchi.

Desde la comunidad de San Juan, del distrito pomacanchino, el titular del gabinete de agricultura, se refirió al dantesco incendio ocurrido en Andahuaylillas y Lucre que duró casi una semana y que consumió más de 2 mil hectáreas de terreno.

Por ello, pidió a la ciudadanía no hacer quemas que puedan generar daños a la naturaleza. Indicó que ya tienen un convenio con SERFOR, SERNANP, Ministerio del Ambiente, AGRORURAL y el Ministerio que él preside para la reforestación de áreas degradadas.

‘Ustedes fueron testigos de lo que ocurrió en ese incendio de la semana pasada, para ello ya tenemos un convenio suscrito con diferentes instituciones para reforestar esas áreas afectadas. Les hago un llamado compañeros agricultores, hay que evitar los incendios’ dijo.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...