jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Inspeccionan trabajos de reubicación que ejecuta Dirección de Cultura en Casona de...

Inspeccionan trabajos de reubicación que ejecuta Dirección de Cultura en Casona de Accomoco

Cultura debe culminar trabajos el próximo año para permitir la ampliación de la Avenida Collasuyo.

Jonathan Carlos C.

Ante la necesidad de darle viabilidad al pro­yecto de ampliación de la Av. Collasuyo y mejorar la transitabilidad en este sector, el alcalde del Cus­co, Víctor Boluarte Me­dina realizó la visita de inspección a los trabajos que ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultu­ra del Cusco en la casona de Accomoco, donde se viene realizando el des­montaje y reubicación de la infraestructura colonial, conservando en su inte­gridad su diseño arquitec­tónico.

Durante la visita se pudo evidenciar el pro­ceso de anastilosis (des­montaje y reconstrucción) de la infraestructura del inmueble que está com­puesto básicamente por paredes de adobe y algu­nas columnas de piedra, que son transpuestas en dos bloques. El bloque A, donde se encuentra una pintura mural del siglo XX, con una longitud de 11 m, se realizaron los trabajos de excavación de zanjas para los cimientos de reubicación, en tanto; el bloque B, evidencia la reubicación integral del inmueble y se viene reali­zando trabajos de restau­ración con los vestigios arqueológicos.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte señaló que es prioridad para la actual gestión realizar la ampliación de la vía, por lo que comprometió ac­ciones para reforzar el pedido formulado por la Dirección de Cultura al Gobierno Central para priorizar la transferencia presupuestal y garantizar la culminación de los tra­bajos de reubicación. ‘La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco tie­ne que asegurar los pre­supuestos de ejecución y como Municipalidad po­demos apoyar para que, a nivel Central, el Minis­terio de Cultura haga su transferencia, lo vamos a hacer’, puntualizó.

Concluido el proceso de traslado de la casona, la comuna provincial podría habilitar la vía al tránsito vehicular en el tramo que comprende desde el cer­co perimétrico del Cole­gio Juan Pablo II hasta la Clínica San Juan de Dios. ‘Hay que seguir tras de estos proyectos porque en la medida que avancen los trabajos de transpo­sición, el próximo año la obra de Collasuyo podría ejecutarse por la modali­dad de obra por impues­tos y podrá utilizarse este espacio para conectar esta parte de Accomoco’.

El residente de la obra de la Dirección Descon­centrada de Cultura, Arq. Juan Carlos Mellado Fló­rez, refirió que los traba­jos de transposición con­cluirían en los próximos meses, lo que permitiría realizar la ampliación de la Av. Collasuyo el año si­guiente. ‘La transposición total se tiene previsto para el mes de noviem­bre, dejando el área dis­ponible para el próximo año y aproximadamen­te el primer trimestre se entregue esta área para fines de implementación como vía’, señaló.

Cabe precisar, que, de acuerdo al Convenio Es­pecífico de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Municipalidad Pro­vincial del Cusco, la Direc­ción Desconcentrada de Cultura y Beneficencia del Cusco suscrito el 2019, se tiene previsto la amplia­ción hacia el sur, en 18 metros de la Av. Collasuyo que permitirá desconges­tionar la Av. De la Cultura.

Recientes

Profesor de academia de ajedrez continúa detenido a la espera de audiencia de prisión preventiva

Antonio Matheus Peña ha sido denunciado porque habría realizado tocamientos indebidos a dos niñas. Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva para él Tras...

SEDACUSCO dio inicio al proyecto línea de interconexión Vilcanota punto ‘B’ Reservorio Qoripata al Sistema Piuray

Con un presupuesto superior a los 19 millones de soles en un tiempo de ejecución de 180 días calendarios Ayer se dio inicio al proyecto:...

Ponen en marcha nuevo cronograma de entrega de citas en hospital Regional

Para marzo: La entrega de citas médicas para consulta externa se realizará de manera diferenciada en cuatro días, del lunes 26 al jueves 29...