jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Conflicto en el corredor minero se reactiva ante ‘presiones’ de foráneos a...

Conflicto en el corredor minero se reactiva ante ‘presiones’ de foráneos a comuneros en Chumbivilcas

‘Hay intereses que no quieren que se solucione (el conflicto), y hay gente que vive de ese problema’

Jonathan Carlos C.

Ayer se conoció que las comunidades campe­sinas de la provincia de Chumbivilcas suspendie­ron la tregua de 60 días dada al Ejecutivo, por lo que retomaron el blo­queo del corredor minero del sur. Esta vez, en la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, ubicada en el distrito de Velille.

Esta decisión fue to­mada debido a que re­presentantes de la em­presa minera MMG Las Bambas habrían incum­plido con asistir a dos reuniones programadas, según informó el presi­dente del Frente Único de Defensa de los Inte­reses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes.

‘El 29 de julio acorda­mos con la minera reto­mar el diálogo para el 8 de agosto, pero no llega­ron los representantes, entonces, reprograma­mos para reunión para el 15 de agosto, donde tampoco llegaron’, decla­ró el dirigente.

Al respecto, el Premier de la República Guido Bellido confirmó ello, pero aseguró que están dialogando, debido a que conocieron que hay personas que fueron a azuzar a los campesinos indicándoles que debían ‘presionar’ al Gobierno, a pesar de lo conversado y la intención de este go­bierno de solucionar las demandas de ese sector.

‘Pasa que hay intere­ses que no quieren que se solucione (el conflic­to), y hay gente que vive de ese problema. Evitaré decir de quienes se trata, pero en su momento se aclarará. Ayer (domingo) me llamaron campesinos de la provincia de Chum­bivilcas diciéndome que hay que gente foránea que ha venido acá a azu­zar y nos dice nos dice tomemos el corredor minero para azuzar dijo.

Bellido Ugarte agregó que la intención no es solo resolver el proble­ma ocurrido en ese sec­tor sino también a to­dos los involucrados de otras provincias como Espinar, Paruro, entre otros.

Recientes

Suspenden hasta el 20 de marzo servicio de tren de Machupicchu a Hidroeléctrica por caída de huaico

El deslizamiento de rocas y tierra generó daños en la infraestructura ferroviaria de la ruta entre Hidroeléctrica y Machupicchu Pueblo La empresa Ferrocarril Transandino S.A.,...

NUEVO MIEMBRO DE LA JNJ FUE ACUSADO DE PLAGIAR A OTÁROLA #SálveseQuienPueda

El #Congreso ya tiene fecha para inhabilitar a los integrantes de la #JNJ. Tras jurar como nuevo miembro, Marco Tulio Falconí, optó por el silencio cuando se le preguntó por el abuso contra la Junta. Y Keiko Fujimori dio inicio a su plan de venganza.

Entre regalos y la emoción de los niños, Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial en César Vallejo

Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial como nuevo jugador de la Universidad César Vallejo Y llegó el día. Este martes, el atacante peruano Paolo...