miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
Inicio Internacionales Gritan "victoria": Televisión afgana difunde imágenes de talibanes en el Palacio Presidencial

Gritan «victoria»: Televisión afgana difunde imágenes de talibanes en el Palacio Presidencial

El Palacio Presidencial de Afganistán fue tomado por decenas de talibanes, las primeras imágenes del suceso se emitieron desde una cadena de televisión afgana.

Decenas de talibanes tomaron el control del Palacio Presidencial clamando «victoria», según imágenes difundidas la noche del domingo por la televisión afgana. «Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán», dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera, después de que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero.

Los talibanes entraron el domingo a Kabul y clamaron «victoria» desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero en el dramático epilogo de 20 años de intervención militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de tres meses.

«Los talibanes ganaron», declaró Ghani en Facebook, asegurando que abandonó el país para evitar un «baño de sangre», pues «innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida» si se hubiera quedado.

«Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad», tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. «Su avance continúa con normalidad», añadió.

Talibanes claman victoria en la televisión

Por la noche, la televisión afgana difundió imágenes de combatientes dentro del palacio y clamando «victoria». «Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán», exclamó un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio presidencial.

Según habían indicado previamente tres responsables talibanes de alto rango a la AFP, en el palacio se celebró una reunión sobre la situación de la seguridad en la capital. En 10 días, el movimiento islamista radical, que había comenzado una ofensiva en mayo aprovechando el inicio de la retirada de las tropas de EE.UU. y extranjeras, tomó el control de casi todo el país.

Ahora, los insurgentes están a las puertas del poder, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición liderada por Washington, a raíz de su negativa a entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaida, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. La derrota es total tanto para el gobierno como para las fuerzas de seguridad afganas, a las que EE.UU. ha estado financiando durante veinte años con decenas de miles de millones de dólares.

El presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán

Poco antes del anuncio de los talibanes, el ex vicepresidente Abdullah Abdullah fue el primero en anunciar que Ashraf Ghani había «dejado» Afganistán, tras siete años en el poder, sin precisar adónde se había ido. El mandatario tampoco precisó dónde se encuentra, pero según el canal afgano Tolo News, estaría en Tayikistán.

Que el presidente afgano dejara el cargo era uno de los pedidos clave de los talibanes en los diálogos de paz con el gobierno afgano, aunque el jefe de Estado había optado por aferrarse al cargo hasta ahora.

Un portavoz de los insurgentes, Suhail Shaheen, declaró a la BBC que esperaban tener un traspaso pacífico del poder «en los próximos días». Los talibanes también prometieron que no buscaban vengarse de nadie, tampoco de los militares o funcionarios que trabajaron para el actual gobierno.

Por su parte, el ministro de Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró que se llevaría a cabo una «transferencia pacífica del poder» a un gobierno de transición. (AFP)

Recientes

NUEVO MIEMBRO DE LA JNJ FUE ACUSADO DE PLAGIAR A OTÁROLA #SálveseQuienPueda

El #Congreso ya tiene fecha para inhabilitar a los integrantes de la #JNJ. Tras jurar como nuevo miembro, Marco Tulio Falconí, optó por el silencio cuando se le preguntó por el abuso contra la Junta. Y Keiko Fujimori dio inicio a su plan de venganza.

Entre regalos y la emoción de los niños, Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial en César Vallejo

Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial como nuevo jugador de la Universidad César Vallejo Y llegó el día. Este martes, el atacante peruano Paolo...

Sunedu prohíbe a las universidades dictar clases 100% vir- tuales en pregrado a partir de este año

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) indicó que las universidades se encuentran prohibidas de ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de...

Alejandro Soto y la compra subvaluada de un mausoleo en Cusco: congresistas restan importancia

La madre de Soto adquirió el lote M-45 en enero del 2023. La entidad vendió el terreno durante la gestión de Héctor Villavicencio Muñoz,...