sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Salud Continua la campaña de vacunación gratuita contra la neumonía e influenza

Continua la campaña de vacunación gratuita contra la neumonía e influenza

Hay suficiente stock de vacunas contra la neumonía e influenza y la vacunación es completamente gratuita. Podrán hacerlo los niños menores de cinco años, las personas mayores de 60.

Después del Coronavirus, la neumonía es la enfermedad que causa mayoresmuertesanivel mundial en las personas de edad y quienes sufren de otras enfermedades crónicas. La bacteria del neumococo puede generar infecciones graves como la neumonía, que produce aproximadamente 3,600 muertes anuales y más de 57,000 incidencias en el Perú, según el Minsa.

Al respecto, la Lic. Lilian Lima, directora de salud de las personas de la GERESA CUSCO, ha confirmado que hay suficiente stock de vacunas contra la neumonía e influenza y la vacunación es completamente gratuita. Podrán hacerlo los niños menores de cinco años, las personas mayores de 60, las personas inmunodeprimidas y todos aquellos adultos mayores que ya se vacunaron contra el coronavirus hace más de un mes.

Por ello es primordial la prevención a través de la vacunación porque salva vidas, pero, sobre todo, porque evita posibles hospitalizaciones, lo que ayudaría a reducir la carga sanitaria sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia del coronavirus.

La Lic. Gabriela Jiménez Quinteros, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, dijo: ‘Una de nuestras prioridades en el esquema de vacunación regular, son las vacunas contra el neumococo y la influenza. Tenemos disponibilidad y todas las regiones cuentan con estas vacunas. Pedimos la confianza a los padres y revisen el calendario de vacunación, no nos descuidemos. Tenemos un periodo de invierno, agentes microbianos que están en el mapa microbiológico del país, por tanto, no debemos bajar la guardia con las vacunas regulares’.

Asimismo, explicó que la vacunación se realiza mediante cita para evitar la aglomeración, por el tema de la pandemia. ‘Los responsables de los niños y adultos mayores deben solicitar una cita y acudir el día y la hora indicada para su vacunación. Mientras, los pacientes con enfermedades crónicas, deben tener una prescripción médica, previa evaluación’.

Aclaró, que después de la segunda dosis de la vacunacontraelCOVID debe haber un intervalo de 21 días. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada Trecevalente, que protege contra 13 de los 90 serotipos de neumococos, que son los más comunes y agresivos en nuestras comunidades, como una de las formas para proteger la salud, no sólo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo, como la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.

La vacuna Trecevalente se aplica a niños menores de 5 años en 3 dosis (a los 2 meses, a los 4 meses y al año), a adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que los pacientes con comorbilidades: asmáticos, hiper- tensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros.

La vacunación es el pilar fundamental del sistema de salud del país y ha contribuido de manera significativa a la reducción de la mortalidad infantil, logrando la eliminación de enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubiola, entre otras, así como el control epidemiológico de otras enfermedades prevenibles, por ello la importancia de que la población tome conciencia de los enormes beneficios de las vacunas para la salud.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...