viernes, mayo 17, 2024
- Publicidad -
Inicio Empredimientos En el peor escenario de una tercera ola en Cusco se registrarían...

En el peor escenario de una tercera ola en Cusco se registrarían casi 3 mil fallecidos

Ante esa probabilidad que sería catastrófica, asumen acciones, una de ellas es que Planta de Oxígeno del Hospital Regional producirá hasta 80 balones de oxígeno diarios.

Una eventual tercera ola de COVID-19 en la región Cusco ha puesto en alerta al Gobierno Regional que, en forma inmediata, posibilitó la instalación de una nueva planta de oxígeno medicinal en el Hospital Regional de la ciudad imperial y que será la primera a nivel departamental en producir 80 balones diarios.

Se trata de una generadora tipo PSA (Pressure Swing Adsorption), cuya capacidad de producción es de 43 metros cúbicos de oxígeno gaseoso por hora para abastecer hasta 80 balones de 10 metros cúbicos por día.

Así, dicho nosocomio se encuentra preparado para una posible tercera ola del coronavirus, tal como aseguró su director ejecutivo, Jorge Luis Galdós Tejada, quien confirmó que la referida fábrica entrará en funcionamiento la siguiente semana.

Explicó, además, que la nueva planta de oxígeno se sumará a otras 2 anteriores para producir en conjunto 80 balones adicionales. “Con nuestra nueva fábrica ahora produciremos en forma diaria 160 balones de oxígeno medicinal para cubrir los requerimientos que necesitamos como hospital”, subrayó.

Cabe indicar, que la primera planta móvil de oxígeno se instaló gracias a convenio entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para producir 20 metros cúbicos de este insumo fundamental para el tratamiento de los pacientes con COVID-19. La segunda planta se concretó bajo el liderazgo del Arzobispado y en forma multisectorial produce otros 23 metros cúbicos por hora.

En el caso de esta nueva planta, el Gobierno Regional del Cusco, a través del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, viabilizó su adquisición a favor de la región cusqueña.

De esta manera, ya no serán solo 9 plantas de producción de oxígeno medicinal en el ámbito cusqueño, ahora se su- mará la nueva fábrica de este importante insumo sanitario.

Asimismo, se adicionan a Urubamba, Calca, Espinar, Sicuani (Canchis), Hospital de Quillabamba, Hospital de San Juan de Kimbiri, Centro de Salud Omaya (Pichari) en la provincia de La Convención y la provincia de Chumbivilcas.

Tercera ola del coronavirus

Una investigación elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), señala que en una eventual tercera ola de COVID-19 en el país, más de 115 mil personas fallecerían a causa de esta enfermedad en el ‘peor escenario’.

De acuerdo al documento remitido el 5 de agosto por el CDC al Instituto Nacional de Salud (INS), en el escenario más conservador de una eventual tercera ola, un total de 67.292 morirían producto del COVID-19, mientras que 19.868 necesitarán camas UCI y habrían 397.362 hospitalizados. Y un total de 2.483.511 casos confirmados.

La región Cusco presentaría 2.836 fallecidos en una eventual tercera ola. Igualmente, Lima Metropolitana (20.780), Piura (6.216), La Libertad (4.977), Cajamarca (3.264), Puno (3.025), Junín (2.980), Arequipa (2.928), Ica (2.563), Áncash (2.254), Huánuco (2.191) y Áncash (2.254).

El gerente regional de Salud, Juan Alberto Spelucin Runciman, sostuvo que, con todas las plantas instaladas en la región Cusco, se producirá entre 400 y 500 balones de oxígeno en forma diaria para garantizar una mayor tranquilidad entre la población ante una eventual tercera ola del COVID-19.

Recientes

INSÓLITO: UN FUJITROLL ES EL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR #DiarioDeCurwen

➤ La presidenta Dina Boluarte ha nombrado a un defensor de policías mafiosos como el nuevo ministro del Interior ➤ Las bancadas de oposición han presentado tres mociones de vacancia ➤ La Fiscalía ha pedido que el juez Juan Carlos Checkley se aparte del caso de Enma Benavides por las confesiones de Jaime Villanueva

ÚLTIMO MINUTO: Aprobado el retiro del 100% de tu CTS #LaEncerrona

El nuevo ministro del Interior es un fujitroll de la vieja escuela... y ha sido abogado de policías acusados de corrupción en varios casos célebres. ADEMÁS: Hoy se definen los Waykis del Congreso. MIENTRAS TANTO: Gobierno aprueba retiro del 100% de tu CTS. TAMBIÉN: El viaducto Arriola y la demanda de Vinci Highways... destapamos dos engaños de López Aliaga. Y... Desde velas aromáticas hasta sillas gamer, pasando por animación de fiestas para adultos, descubre los DESCUENTOS que tenemos para ti.

¡A romper la mala racha!

Cusco FC buscará obtener su primera victoria de visitante de la temporada ante el Atlético Grau en Piura (2:30 p.m.) Atlético Grau de Piura recibe...

Juan José Santiváñez juró como nuevo ministro del Interior

Juan José Santiváñez Antúnez se desempeñó desde marzo de este año como viceministro de Orden Interno. En 2020 y en 2024 ocupó el cargo...