miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Cusqueños deben solidarizarse con pacientes que necesitan sangre

Cusqueños deben solidarizarse con pacientes que necesitan sangre

Hoy realizarán campaña de donación voluntaria a favor de personas enfermas que son atendidas en el Hospital Regional del Cusco.

Pacientes tratados en el Hospital Regional del Cusco y que padecen de enfermedades congénitas, quemaduras, mujeres gestantes, accidentes de tránsito; niños, niñas y adultos con cáncer, o quienes requieren cirugía, entre otros; tendrán mejores posibilidades de recuperar su salud y salvar sus vidas, gracias a las unidades de sangre que se recauden durante la gran campaña de donación voluntaria que se realizará hoy viernes 13 de agosto en dicho nosocomio.

La jornada solidaria prevista desde las 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, tiene como objetivo recolectar un promedio de 100 unidades de sangre, que favorecerán principalmente a los pacientes más graves que no tienen posibilidad de conseguir un donante y necesitan con urgencia cualquiera de los hemocomponentes, como plasma, plaquetas, críoprecipitado entre otros.

La población que desee brindar su apoyo solidario debe acercarse al Hospital Regional del Cusco por la puerta que da hacia la avenida La Cultura, el personal de seguridad le orientará con dirección a las carpas instaladas en la playa de estacionamiento de dicho nosocomio, donde previamente se brindará información y absolverá cualquier duda de los donantes.

En el Hospital Regional del Cusco, cada mes se proporciona un promedio de 250 unidades de sangre para la atención de pacientes en los diversos servicios, ya sea de hospitalización, emergencia, centro quirúrgico, oncología, nefrología y otros; el stock que se debería tener es de por lo menos 300 unidades, sin embargo, apenas se cuenta con el 10% de dicha reserva.

‘Hay ideas y creencias equivocadas sobre la donación de sangre, como: ‘me voy a debilitar’. Esto no sucede, porque la cantidad de sangre extraída se repone en pocas horas al tomar igual cantidad de líquido y reposar; donar sangre no debilita, no adelgaza, no trae ningún perjuicio en la salud, además que la extracción se realiza con material estéril y descartable’, precisó el médico, Jorge Luis Galdos Tejada, director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco.

Donar sangre demanda 10 minutos; con el llenado de encuesta, charla informativa y otros, máximo media hora; un tiempo, seguro valioso, pero mucho más para devolverle la salud a las personas que tanto necesitan de nosotros, finalizó, Galdos Tejada, al tiempo de precisar que quienes deseen donar, este viernes deberán acercarse al hospital en ayunas y portando su DNI.

La donación de sangre es fundamental para el tratamiento de muchas personas, es un órgano que no puede ser fabricado ni comercializado, su provisión depende exclusivamente de la donación voluntaria, generosa y responsable de personas entre los 18 y 55 años.

Recientes

Por los hechos de violencia: Ejecutivo evalúa que los próximos partidos de la Liga 1 sean sin público

Dina Boluarte, presidenta de la República, manifestó que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de que los partidos de la Liga 1 se jueguen...

Productores de huevos recalcan que ola de calor sería la causa del incremento de precio

En febrero, este alimento subió hasta S/ 9 el kilo, pese a que durante el mes anterior marcó alrededor de S/6.80. Los productores señalan...

Policías capturan a ‘Hualla Hualla’ por asaltar a taxista con navaja en forma de pistola

Atraco ocurrió en inmediaciones de la avenida Huayruropata del distrito de Wanchaq Efectivos pertenecientes a la comisaría de Santiago intervinieron y detuvieron a un individuo...

COER Cusco recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de lluvia en la selva

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h El Gobierno Regional del Cusco a través...