sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Internacionales Afganistán: Talibanes capturan otras dos capitales provinciales

Afganistán: Talibanes capturan otras dos capitales provinciales

Con lo que suman 8 capitales provinciales capturadas en 5 días, mientras refuerzan su control en el norte, de donde los civiles huyen masivamente.

eraron este martes de otras dos ciudades de Afganistán, Farah y Pule Khumri (norte), con lo que suman ocho capitales provinciales capturadas en cinco días, mientras refuerzan su control en el norte, de donde los civiles huyen masivamente ante su imparable avance.

«Los talibanes están ahora en la ciudad, izaron su bandera en la plaza central y en la oficina del gobernador», contó a la AFP Mamoor Ahmadzai, diputado de la provincia de Baghlan, cuya capital es Pule Khumri, a 200 km de Kabul.

Después de dos horas de combates, las fuerzas de seguridad se retiraron en la noche del martes hacia una base fuera de la ciudad, precisó.

Más temprano, los insurgentes tomaron Farah, capital de la provincia del mismo nombre.

«Esta tarde (martes), los talibanes entraron en Farah tras haber combatido brevemente a las fuerzas de seguridad. Tomaron la oficina del gobernador y el cuartel general de la policía. Las fuerzas de seguridad se retiraron a una base militar», declaró Shah la Abubar,una consejera municipal.

Los talibanes, que avanzan a un ritmo frenético, controlan ya ocho de las 34 capitales provinciales, y seis de las nueve del norte, entre ellas la estratégica Kunduz. En otras prosiguen los combates.

Además, los insurgentes empiezan a acercarse a Mazar-i-Sharif, la mayor ciudad del norte, en una región donde han afianzado sus posiciones y de la que los civiles huyen en masa ante esta ofensiva.

Ciudad histórica y cen- tro comercial, Mazar-i- Sharif es el pilar sobre el que siempre se ha apoyado el gobierno para controlar la zona habitualmente contraria a los talibanes.

Fue ahí donde encon- traron los talibanes la resistencia más encarnizada durante su acceso al poder en los años 1990, e incluso durante su régimen (1996-2001) en el que impusieron una versión ultraortodoxa de la ley islámica.

Este martes, atacaron los barrios de la cercana periferia de Mazar-i-Sha-rif, aunque fueron repelidos, constató un periodista de la AFP en el lugar.

Contactos diplomáticos

Ante las recientes victorias militares de los insurgentes, Estados Unidos activó su diplomacia, con una reunión de su emisario Zalmay Khalilzad con representantes internacionales iniciada a comienzos de la tarde en Doha (Catar), con representantes de China, Reino Unido, Pakistán, Uzbekistán, Naciones Unidas y la Unión Europea.

La ciudad catarí acoge desde septiembre conversaciones entre el gobierno afgano y los talibanes acordadas en el acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos, que preveía la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.

Estas negociaciones están en punto muerto y, aprovechando la salida de las tropas estadounidenses, los talibanes lanzaron desde mayo una fuerte ofensiva con la que se hicieron primero con vastas zonas rurales, y ahora siguieron con las ciudades.

Aunque las esperanzas son escasas, Khalilzad «exhortará a los talibanes a que cesen su ofensiva militar y negocien un acuerdo político», según el Departamento de Estado.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...