miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Seguimos siendo parte de la historia del Cusco: Diario El Sol...

Seguimos siendo parte de la historia del Cusco: Diario El Sol cumple 120 años

Somos parte del Bicentenario de la Independencia del Perú, de una Pandemia que ha causado mucho dolor en el mundo, pero con el firme compromiso de seguir informando con objetividad y veracidad.

Si hay una realidad que comparten en estos días los diarios, portales informativos online, la televisión, la radio y las otras plataformas es que la principal fuente de ingresos, la publicidad, ha caído y las marcas no están invirtiendo en avisaje, sin embargo, este escenario es bastante particular ya que, con la gente en sus casas, la demanda por información y contenido ha superado con creces los índices de los últimos tiempos.

A pesar de esta situación, muchos medios han decidido seguir adelante, informando sobre esta Pandemia y también el proceso de reactivación. Los que han logrado sobrevivir a esta crisis también fueron testigos del Bicentenario de la Independencia del Perú, episodios del que hemos sido testigos como humanidad, pero también como hombres de prensa de un medio periodístico con 120 años de vigencia absoluta y con la información perennizada en nuestras páginas.

Desde 1901 siendo testigo de la historia del Cusco y en estos últimos dos años luchando contra las circunstancias, pero en su misma línea de informar con objetividad y veracidad. En estos 120 años, el compromiso vuelve a renovarse con el Cusco, pues nuestra responsabilidad con la ciudad imperial es ineludible e imperecedera.

El Diario El Sol del Cusco ha cumplido 120 años al servicio de la región Cusco, el macrosur y el Perú, desde su fundación el 10 de agosto del año 1901, con la dirección del periodista e intelectual cusqueño Don Ángel Vega Enríquez, sus páginas testifican y son la memoria colectiva de la historia del Cusco en el siglo XX y XXI, por lo cual el debido resguardo del archivo de sus edicio- nes, constituye una fuente trascendental que el propio diario, la academia y las bibliotecas locales deben cuidar con esmero.

Las páginas de El Sol son testigos, de las luchas descentralistas y por la vigencia de la democracia y los derechos humanos en las décadas precedentes, hechos como las luchas sociales por la reforma agraria y la insurgencia popular en nuestras provincias; o también sucesos trágicos como el terremoto del año 1950 que marcó la historia regional, han sido reportados y sus actores e incidencias están registrados en ellas.

Por su trayectoria, ha sido galardonada y reco- nocida en múltiples opor- tunidades, el Congreso de la República lo ha condecorado, o en su oportunidad el año 1989, le fue otorgada la Medalla de la Ciudad en nuestras fiestas jubilares por parte de la Municipalidad Provincial del Cusco, sin duda la lectoría del Diario El Sol del Cusco es significativa y lo avalan los diversos estudios elaborados por empresas como CPI en los últimos años, ubicándola en la preferencia de la ciudadanía cusqueña por encima de otros medios locales e incluso nacionales, lo cual expresa el reconocimiento de su credibilidad, en virtud de la información plural y objetiva del panorama diario de las noticias, y también la opinión libre de sus articulistas con puntos de vista que reflejan el compromiso por el desarrollo del Cusco y del macrosur, y sus grandes proyectos emblemáticos, que hoy se encuentran estancados como el Gasoducto del Sur, el incipiente Aeropuerto de Chinchero, el inconcluso Hospital Antonio Lorena, y ante los cuales sin duda la línea editorial del Diario El Sol es por su pronta realidad, ante los diversos gobiernos.

En el mundo contemporáneo el periodismo y el diario El Sol deben afrontar nuevos desafíos con la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, integrarse a las plataformas digitales y las redes sociales, a la cobertura inmediata de hechos y sucesos del acontecer local, regional y global es una tarea titánica, hoy los consumidores digitales requieren incluso información personalizada en sus dispositivos personales.

Expresamos el saludo y congratulaciones al actual Director del Diario El Sol del Cusco, Paulino Carlos Farfán, al Gerente General Jean Paul Carlos del Pezo, y a todo su equipo de trabajo, periodistas, personal administrativo y personal de planta, haciendo votos para que continúen la senda del periodismo libre al servicio del desarrollo regional, cultivando los valores de la honestidad, transparencia y objetividad en la información.

Recientes

¡Qué papelón! Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por Copa Libertadores

Sin análisis. Sporting Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por el encuentro de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores y está...

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Martín Vizcarra por presunta organización criminal

El expresidente es investigado por ser el presunto líder de la organización criminal Los intocables de la corrupción. Además, se inició diligencias contra su...

Cuestionan intentos por retrasar trabajos en el hospital de contingencia de Belenpampa

Gerente de Infraestructura, Dennis Torres pidió no retrasar trabajos del hospital haciendo un llamado al diálogo entre cusqueños Este último 20 de febrero, se realizó...

Al menos cuatro personas se intoxican por consumir caldo en mal estado en exteriores de hospital de Contingencia Antonio Lorena

Entre ellos 3 niños, que tras estar en observación fueron dados de alta, informó Dennis Mendoza Gamarra, director del hospital Comer un res del hospital de...