sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Manifestantes bloquean vías durante paro de 48 horas en Anta

Manifestantes bloquean vías durante paro de 48 horas en Anta

Medida de fuerza se desarrolla por reclamos desatendidos y atentados medioambientales que estarían ocurriendo en el sector de Marampata – Choquequirao.

La vía que conecta Cusco con las regiones de Lima y Apurímac, amaneció este lunes 9 de agosto bloqueada por decenas de pobladores de la provincia de Anta, quienes iniciaron una paralización de 48 horas en contra del Gobierno Regional del Cusco.

Los manifestantes tomaron la vía en el sector de la comunidad de Yungaqui y Pacca, donde piquetes de palos y piedras impidieron el paso de todo tipo de vehículos.

Esta ruta también conduce al Valle Sagrado de los Incas, por lo que se sugiere a los transportistas tomar la vía alterna por Pisaq, en Calca. Asimismo, la vía férrea hacia Ollantaytambo – Machu- picchu, también fue tomada por los protestantes.

De acuerdo a lo informado por los manifestantes, ellos denuncian graves atentados medioambientales en el sector de Marampata – Choquequirao, por parte de la Cooperativa Alto Salcantay, de la provincia de La Convención.

Responsabilizan de estos hechos a las gerencias regionales de medio ambiente y desarrollo agrícola, que habrían permitido la lotización de terrenos ubicados en zona patrimonial.

Los anteños también piden el Cumplimiento de los anillos viales y accesos a Choquequirao por la provincia de Anta, así como fijar posición respecto a los accesos del futuro teleférico a Choquequirao a través de esta provincia.

Este paro de 48 horas inicialmente fue acordado para los primeros días del mes de julio, sin embargo, tras una conversación con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, decidieron posponerlo y al no hallar solución a sus pedidos decidieron llevarlo a cabo ahora.

Extrañeza

Daniel Dancourt Velásquez, gerente regional de Agricultura se refirió a la emisión de certificados negativos que presuntamente habrían permitido la lotización de terrenos ubicados en zona patrimonial.

Explicó que estos certificados se otorgaron en el marco normativo legal refrendado por una resolución gerencial. En este contexto, instó a que no se tergiverse el aspecto legal al señalar en forma irresponsable que, esos documentos hayan generado titularidad y que es- tén vendiendo predios al interior de Choquequirao.

‘Eso es totalmente falso porque por normativa un certificado no genera titularidad’, enfatizó.

Sin embargo, consideró extraño que Registros Públicos haya autorizado el proceso de inscripción de este tipo de documentos en la provincia de La Convención. ‘Lo que debió hacer esta entidad es solicitar información al área de conservación y la propia Dirección Desconcentrada de Cultura para aclarar si esos certificados están situados en cercanías de Choquequirao, algo que no se hizo’, afirmó el funcionario.

En ese contexto, dijo que ha solicitado información oficial a Registros Públicos para aclarar este tipo de hechos, acción replicada también por la Gerencia Regional de Recursos Naturales. ‘Nosotros hemos actuado en el marco de la ley, eso no está en tela de juicio’, remarcó.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...