miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Fuertes vientos no permiten sofocar incendio en Lucre y Andahuaylillas que ya...

Fuertes vientos no permiten sofocar incendio en Lucre y Andahuaylillas que ya devastó casi 3 mil hectáreas de flora y fauna

A pesar de ardua labor de más de 500 personas y aeronaves aun no es posible extinguir llamas de fuego y hoy continúan con trabajos.

Los trabajos para combatir el incendio forestal en los distritos de Lucre y Andahuaylillas llegaron a su quinto día, a pesar de que la emergencia ya estaba siendo controlada, los fuertes vientos reavivaron las llamas.

La madrugada de ayer, los integrantes del comando conjunto iniciaron las tareas de mitigación por aire y tierra en los distritos de Andahuaylillas y Lucre de la Provincia de Quispicanchi, así lo informó el Ing. Roberto Vidal Abarca León, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del GORE Cusco.

El Comando Conjunto conformado por instituciones de primera respuesta y en coordinación con la Plataforma de Defensa Civil, liderada por el Gobernador Regional informaron que, en el área afectada de más de 2 mil hectáreas, se causó daños en la comunidad de Yutto del distrito de Andahuaylillas en plantaciones de pinos, eucaliptos y pastos; mientras, que en el sector de Lucre la afectación fue en plantas nativas, arbustos, pajonal, pastos naturales y en fauna: venados y cuyes salvajes.

‘Por la mañana el fuego disminuyó con los trabajos realizados; sin embargo, en la tarde en el distrito de Andahuaylillas los vientos reavivaron el fuego. Mañana (hoy) se continuará con los trabajos esperando extinguir el fuego’, indicó Roberto Abarca, director de la OGRS.

En tierra, desde las 4:00 am se realizaron los trabajos de mitigación distribuidos en 4 puntos de combate: por el lado de Andahuaylillas: en sector de Ccoscca y por el lado de Lucre: Vivero, Botadero y Lucre, con la participación de más de 300 combatientes conformados por personal de la 5ta Brigada de Montaña, Dirección Desconcentrada de Cultura, INDECI Nacional, Policía Nacional del Perú, municipalidades afectadas, bomberos y comunidad organizada.

Mientras tanto, las acciones aéreas de mitigación contra el incendio forestal comenzaron a las 6:00 am, realizando los helicópteros de las Fuerzas Armadas un total de 23 descargas que representan 18,400 litros de agua utilizadas para sofocar el fuego en los dos distritos afectados. Las tareas culminaron en horas de la tarde por la presencia de fuertes vientos.

El incendio que inició el jueves 5 de agosto en el cerro Qosqo Qhawari continúa activo, hoy se reanudaran los trabajos de sofocación; en los que se prioriza salvaguardar a la población.

Es el más devastador en lo que va del año

Abarca León confirmó que la Fiscalía de la provincia de Quispicanchi ya habría identificado a la persona que inició el fuego y sería un agricultor de edad adulta quien realizaba roce en la zona de Rayampata, iniciando allí, el incendio más devastador en lo que va del año. Finalmente, Abarca León indicó que al menos cuatro personas resultaron heridas durante la labor, tres de ellos son bomberos y uno brigadista de la Dirección de Cultura.

Municipalidad de Quispicanchi pide Declaratoria de Emergencia

Desde la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, se emitió el oficio de urgencia N° 0477- 2021 – A/MPQ/U solicitando al Gobernador Regional del Cusco, la declaratoria de Estado de Emergencia por el incendio forestal con daños ecológicos incalculables, en el sector Qosqo Kawari del distrito de Lucre y Andahuaylillas.

En efecto, a consecuencia de los fuertes vientos el incendio se extendió hasta la jurisdicción del distrito de Andahuaylillas y proyectándose hacia la provincia de Paruro, afectando toda la flora como pastos naturales, bosques de eucalipto y la fauna silvestre

Recientes

Entre regalos y la emoción de los niños, Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial en César Vallejo

Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial como nuevo jugador de la Universidad César Vallejo Y llegó el día. Este martes, el atacante peruano Paolo...

Sunedu prohíbe a las universidades dictar clases 100% vir- tuales en pregrado a partir de este año

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) indicó que las universidades se encuentran prohibidas de ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de...

Alejandro Soto y la compra subvaluada de un mausoleo en Cusco: congresistas restan importancia

La madre de Soto adquirió el lote M-45 en enero del 2023. La entidad vendió el terreno durante la gestión de Héctor Villavicencio Muñoz,...

Medicamentos falsificados afectan la salud y hasta pueden causar la muerte

Población debe evitar comprar fármacos vencidos, adulterados, muestras médicas o de origen desconocido El consumo de medicamentos y otros productos farmacéuticos falsificados o procedentes de...