miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Continúa ardua labor para extinguir incendio en Andahuaylillas y Lucre con más...

Continúa ardua labor para extinguir incendio en Andahuaylillas y Lucre con más de 500 personas y aeronaves

Informan que al menos 2 mil hectáreas han sido devoradas por las llamas de fuego, cuyo causante ya habría sido identificado.

El incendio forestal de grandes proporciones que se registra en la provincia de Quispicanchi; ayer domingo por la mañana, se desplazaron a las zonas afectadas de los distritos de Lucre y Andahuaylillas, un avión Spartan con sistema helibalde y dos helicópteros.

En la reunión desarrollada de forma virtual con participación del Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Cusco, integrantes de la Plataforma de Defensa Civil, conformada por la D. D. de INDECI Cusco, la Quinta Brigada de Montaña, la Compañía de Bomberos del Cusco, la Séptima Macro Región Policial, la Fis- calía del Medio Ambiente, SERNANP entre otras instituciones, informaron de las acciones que viene realizando desde sus dependencias, el material logístico con el que cuentan y las acciones que desarrollaran para combatir el fuego.

‘Se ha coordinado con los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, Ministerio de Defensa, Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego del Perú y del Instituto Nacional de Defensa Civil Perú, a través del Gobernador Regional para la asistencia del equipo aéreo, un avión Spartan y dos helicópteros de la Fuerza Aérea para hacer los trabajos de mitigación’, indicó el Ing. Roberto Vidal Abarca León, director de la oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del GORE Cusco.

Así mismo, en la reunión las gerencias se comprometieron en brindar el apoyo logístico en movilidad, hidratantes y rancho frío para los combatientes que trabajaran desde dos frentes: comunidad de Yutto y Lucre.

Desde muy temprano, una aeronave tipo Spar- tan C-27J, así como 2 helicópteros MI-171 combatieron el fuego por aire; mientras, que 80 miembros del ejército, 100 integrantes del Cuerpo de Bomberos, 20 brigadistas del SERNANP y más de 250 comuneros trabajarán en sofocar el fuego por tierra.

Según el último informe, el fuego se originó en el sector de Muyna (límite entre Lucre y Andahuaylillas), propagándose a los sectores de Raccon Orcco, Cerro Cripta, Cerro Pura Ccasa, Llutto, Caballochayoc, Tullumayo, Rayllacta. En el distrito de Andahuaylillas la zona donde alcanzó el fuego es boscosa y de difícil acceso, en la que vienen siendo afectados fauna silves- tre, bosques de eucaliptos y pinos.

Por su parte el fiscal especializado en Materia Ambiental refirió que se tiene identificado al posible causante del siniestro y se continuará con las investigaciones. Se recuerda ocasionar un incendio forestal es un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad de cuatro a seis años, de acuerdo con el Código Penal.

Piden permanencia de unidades aéreas

El Gobierno Regional del Cusco, está gestionado la permanencia de esas unidades aéreas equipadas para tres meses en el terminal aéreo del Velasco Astete, lo que permitirá la atención inmediata en caso de emergencias forestales.

El Gobernador Regional del Cusco Jean Paul Benavente, conminó a las nuevas autoridades nacionales y en especial al Premier Guido Bellido Ugarte a viabilizar con inmediatez esta solicitud de apoyo inmediato con unidades aéreas equipas con helibaldes para enfrentar los incendios forestales, esto como acciones inmediatas contempladas en el Plan de Contingencia Regional, con el propósito de garantizar la vida y seguridad de la población, sobre todo en atención a siniestros forestales.

Recientes

Por los hechos de violencia: Ejecutivo evalúa que los próximos partidos de la Liga 1 sean sin público

Dina Boluarte, presidenta de la República, manifestó que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de que los partidos de la Liga 1 se jueguen...

Productores de huevos recalcan que ola de calor sería la causa del incremento de precio

En febrero, este alimento subió hasta S/ 9 el kilo, pese a que durante el mes anterior marcó alrededor de S/6.80. Los productores señalan...

Policías capturan a ‘Hualla Hualla’ por asaltar a taxista con navaja en forma de pistola

Atraco ocurrió en inmediaciones de la avenida Huayruropata del distrito de Wanchaq Efectivos pertenecientes a la comisaría de Santiago intervinieron y detuvieron a un individuo...

COER Cusco recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de lluvia en la selva

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h El Gobierno Regional del Cusco a través...