miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Gobernador del Cusco presentó cartera de proyectos por 1,136 millones de soles...

Gobernador del Cusco presentó cartera de proyectos por 1,136 millones de soles al Premier de la República

También otro paquete de 35 expedientes técnicos de inversión por casi 620 millones de soles listos para su ejecución en el marco del anuncio presidencial

En reunión sostenida con el premier de la Re­pública, Guido Bellido Ugarte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, presentó un paquete de proyectos por 1,136 mi­llones de soles que en la actualidad se encuentra en plena ejecución en las 13 provincias de la región.

El anuncio lo hizo en el marco de la firma de convenios para la trans­ferencia de presupuesto del Tinkuy muntianual y Tinkuy de lucha contra la anemia a más de 40 go­biernos locales. ‘Este es un gobierno de gobier­nos’, destacó la autoridad.

Aseguró que, de los 1,136 millones de soles como cartera de inver­sión comprometida en la región, se garantizan 750 millones de soles en lo que resta el 2021 y todo el próximo año. ‘Tenemos que gestionar otros 300 millones más ante el ac­tual gobierno’, afirmó al tiempo de descartar cual­quier tipo de interés o tin­te político en este objeti­vo. ‘Esa es nuestra lucha’, acotó.

La autoridad presentó, asimismo, otro paquete de 35 expedientes técni­cos de inversión por casi 620 millones de soles listos para su ejecución en el marco del anuncio presidencial que compro­metió una asignación de 3,000 millones de soles a los gobiernos regionales y municipalidades.

Destacó, además, el apoyo del Consejo Regio­nal que debe aprobar 43 proyectos en expedientes técnicos por 1,526 millo­nes de soles; entre ellos, la carretera Quellopuito- Lares-Yanatile, carretera Ranraccasa-Colquemar­ca-Santo Tomás, carre­tera Challabamba-Abra Acjanacu, entre otros. ‘Estamos trabajando’, dijo al reiterar el papel impor­tante que cumple, a la fecha, el legislativo regio­nal.

Benavente García, sos­tuvo que pese las conse­cuencias de la pandemia, se avanzó y, al mismo tiempo, se demostró fir­meza gestionando pro­yectos, trabajando de la mano con los alcaldes, de manera transparente y participativa para posibili­tar la ejecución de obras trascendentales.

Al explicar las princi­pales características del Tinkuy descentralizado que permite articular ‘es­fuerzos’ entre el Gobierno Regional y las municipali­dades dijo que, como po­lítica, debe seguir vigente en las siguientes gestio­nes. ‘Esta es la forma de avanzar, ordenar y trans­parentar una administra­ción. Seguimos avanzan­do’, aseveró.

Cabe indicar, que el Tinkuy Regional Mul­tianual es una oportuni­dad para que los pueblos expresen sus aspiraciones y demandas acerca del desarrollo social que to­dos queremos.

En el caso de la región Cusco, va más allá, es una nueva forma de gobernar con responsabilidad e in­tegridad, es un espacio en el que las autoridades y sociedad civil tienen la oportunidad de hacer lle­gar sus necesidades que son priorizados en estre­cha coordinación con los gobiernos locales para el desarrollo de la región.

Así, 27 municipalidades provinciales y distritales de la región recibieron la transferencia de 114 mi­llones 248 mil 606.31 so­les que permitirá, primor­dialmente, potenciar la reactivación económica.

En otro momento, en el rubro del Tinkuy para el Desarrollo Infantil Tem­prano: Ahora Juntos con­tra la Anemia, sello exclu­sivo y característico del Gobierno Regional, pre­mió a los gobiernos loca­les que lograron disminuir el porcentaje de anemia y desnutrición infantil en sus comunidades. En este rubro, se destinó 20 mi­llones 883 mil 043 soles a favor de 21 municipali­dades.

El Tinkuy contra la anemia, es una estrate­gia de incentivo presu­puestal para impulsar el desempeño y labor ade­cuada de los gobiernos locales, a fin asegurar el desarrollo óptimo de los niños y niñas de nues­tra región a través de la reducción del porcentaje de anemia.

En la ceremonia estu­vieron presentes, el ge­rente de Desarrollo So­cial, Víctor Del Carpio Yáñez; gerente regional de Planeamiento, Presu­puesto y Modernización, Nancy Yucra Mendoza; presidente del Consejo Regional, Néstor Velasco Castilla, alcaldes provin­ciales y distritales.

Recientes

Por los hechos de violencia: Ejecutivo evalúa que los próximos partidos de la Liga 1 sean sin público

Dina Boluarte, presidenta de la República, manifestó que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de que los partidos de la Liga 1 se jueguen...

Productores de huevos recalcan que ola de calor sería la causa del incremento de precio

En febrero, este alimento subió hasta S/ 9 el kilo, pese a que durante el mes anterior marcó alrededor de S/6.80. Los productores señalan...

Policías capturan a ‘Hualla Hualla’ por asaltar a taxista con navaja en forma de pistola

Atraco ocurrió en inmediaciones de la avenida Huayruropata del distrito de Wanchaq Efectivos pertenecientes a la comisaría de Santiago intervinieron y detuvieron a un individuo...

COER Cusco recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de lluvia en la selva

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h El Gobierno Regional del Cusco a través...