miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
Inicio Policiales Casos de ciberacoso en Cusco se incrementan año a año: En este...

Casos de ciberacoso en Cusco se incrementan año a año: En este 2021 se han reportado hasta 80 casos

#CONÉCTATE SIN MIEDO es a campaña que se realizará para evitar el ciberacoso sexual durante 3 meses

Los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad presentaron ayer, en el Paraninfo Universitario de la Plaza de Armas, la campaña de prevención del ciberacoso sexual de jóvenes de Cusco ‘#CONÉCTATE SIN MIEDO’. En este acto la primera autoridad universitaria Dr. Eleazar Crucinta, renovó el compromiso y la responsabilidad social de la UN- SAAC con el desarrollo y la convivencia sin violencia de la juventud peruana.

Esta iniciativa comunicativa tie- ne la finalidad de concientizar e informar a las y los jóvenes sobre el uso adecuado de los medios digitales y las redes sociales; motivando el diálogo entre las familias y los responsables de las entidades del Estado, para disminuir el número de víctimas y potenciales víctimas del ciberacoso sexual.

Durante 3 meses, se realizarán 12 actividades públicas, con participación de adolescentes, jóvenes y padres de familia; adicionalmente, junto con las autoridades y tomadores de decisiones, se promoverán políticas públicas locales y acciones informativas a través de las redes sociales y medios digitales.

En la conferencia estuvieron presentes la fiscal provincial de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Dra. Enma Arteaga Castañeda, el experto en delitos cibernéticos del Departamento de Investigación Criminalística de la Policía Nacional del Perú, Brig. PNP Harry Ordoñez y el director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Dr. Cosme Wilber Medina Salas; asimismo, participan en esta campaña la Corte Superior de Justicia de Cusco, El Centro Emergencia Mujer y la Asociación Civil Kallpa entre otras instituciones de la región.

Casos de Ciberacoso se incrementan

El SO Harry Ordoñez Vargas, de la Unidad de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la PNP, informó que, debido a la Pande- mia, los delitos cibernéticos se han incrementado, sobre todo el cyberacoso que, si el 2020 reportaba al año de 40 casos, para este 2021, se han duplicado los casos, a pesar de no haber culminado aún el año.

El grooming, sexting, la sextorsión y el ciberbullying, son las modalidades más conocidas en el cyber acoso en el Cusco.

Indicó que el apoyo de los padres de familia, son fundamentales para evidenciar estos delitos, de los que muchos menores evitan denunciarlos.

Indicó que a la fecha son al menos 9 personas las que han sido sentenciadas por estos delitos. Y en lo que va de la Pandemia, incrementaron los casos, debido a que muchos por la edad escolar cuentan con celulares y otros equipos electrónicos que los hace vulnerables frente a estos sujetos.

El cyberacoso hoy en día se sanciona con una pena 8 años por eso es importante que en caso de que esté en un caso como éste denuncien ante las autoridades sanciones a quienes buscan captar a inocentes personas a través de las redes.

Recientes

Entre regalos y la emoción de los niños, Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial en César Vallejo

Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial como nuevo jugador de la Universidad César Vallejo Y llegó el día. Este martes, el atacante peruano Paolo...

Sunedu prohíbe a las universidades dictar clases 100% vir- tuales en pregrado a partir de este año

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) indicó que las universidades se encuentran prohibidas de ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de...

Alejandro Soto y la compra subvaluada de un mausoleo en Cusco: congresistas restan importancia

La madre de Soto adquirió el lote M-45 en enero del 2023. La entidad vendió el terreno durante la gestión de Héctor Villavicencio Muñoz,...

Medicamentos falsificados afectan la salud y hasta pueden causar la muerte

Población debe evitar comprar fármacos vencidos, adulterados, muestras médicas o de origen desconocido El consumo de medicamentos y otros productos farmacéuticos falsificados o procedentes de...