miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Inflación: ¿Hasta cuándo seguirán subiendo los precios de productos y servicios básicos?

Inflación: ¿Hasta cuándo seguirán subiendo los precios de productos y servicios básicos?

El mes pasado los precios al consumidor subieron más de 1%, lo que generó que la inflación superara el nivel máximo fijado en los estándares peruanos.

La inflación acumulada en el 2021 subió a 3.43% a nivel nacional, luego que los precios al consumidor su- bieran más del 1% en el mes de julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta inflación es la más alta para los estándares pe- ruanos, pues supera el 3% de rango meta oficial que fija el Banco Central de Reserva (BCR), afectando a la economía de las familias. Pero, ¿cuándo podría volver a sus niveles normales?

El economista Jorge Gonzales Izquierdo explica que para saber esto se debe evaluar si los factores que ge- neran el aumento de precios son transitorios o permanentes.

«Si son transitorios o temporales cuando desaparezcan estos factores la inflación solita va a bajar, pero si son permanentes la inflación no va a bajar o se mantiene alta o sigue subiendo», comentó el especialista.

Gonzales Izquierdo precisa que actualmente el precio de los productos y servicios se han visto elevados principalmente por tres factores: el aumento del precio del dólar, condiciones climatológicas adversar y el reajuste de precios públicos.

«La condiciones climatológicas son claramente transitorias, este mal clima no va a durar, no va a durar un año o medio año. Los reajustes de precios públicos como agua y electricidad se hacen por contrato y se hacen cada cierto tiempo, esto también es temporal», señaló.

Respecto al alza del dólar, el economista indica que esto dependerá de si se logra reducir la incertidumbre política, económica y social actual, lo cual es responsabilidad del actual gobierno.

«Si se reduce esa incertidumbre veríamos que el dólar comienza a bajar hasta su nivel sostenible en el tiempo y en ese sentido también bajaría la inflación», sostiene.

Al cierre de esta nota el tipo de cambio continuaba por encima de los S/4.00 ante la incertidumbre registrada tanto a nivel local como internacional.

Recientes

Entre regalos y la emoción de los niños, Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial en César Vallejo

Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial como nuevo jugador de la Universidad César Vallejo Y llegó el día. Este martes, el atacante peruano Paolo...

Sunedu prohíbe a las universidades dictar clases 100% vir- tuales en pregrado a partir de este año

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) indicó que las universidades se encuentran prohibidas de ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de...

Alejandro Soto y la compra subvaluada de un mausoleo en Cusco: congresistas restan importancia

La madre de Soto adquirió el lote M-45 en enero del 2023. La entidad vendió el terreno durante la gestión de Héctor Villavicencio Muñoz,...

Medicamentos falsificados afectan la salud y hasta pueden causar la muerte

Población debe evitar comprar fármacos vencidos, adulterados, muestras médicas o de origen desconocido El consumo de medicamentos y otros productos farmacéuticos falsificados o procedentes de...