jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Hospital Regional del Cusco en estado crítico por falta de sangre

Hospital Regional del Cusco en estado crítico por falta de sangre

Hasta ayer solo contaban con 33 unidades de sangre. Pacientesoncológicossonquienesutilizanmayoresunidades de sangre; hacen llamado a la población ‘donar vida’.

Familiares de pacientes y au- toridades del Hospital Regional del Cusco alertaron sobre la falta de unidades de sangre, cuya demanda se ha incrementado durante la emergencia sanitaria, de continuar esta situación podría afectar seriamente, no sólo la labor médica, sino directamente en la vida de pacientes, por lo que hicieron un llamado urgente a la población para que acuda a donar.

Pacientes con cáncer son quienes demandan de mayores unidades, uno de esos casos lo vive el señor Arnulfo Huanqui Barrientos, padre de un estudiante universitario de 20 años hospitalizado por padecer leucemia; dijo que su hijo hasta el momento ha utilizado para su tratamiento 81 unidades de san- gre, de ellas ha repuesto alrededor de 50, pero aún le falta y ya no tiene como conseguir donantes. ‘No solo es mi hijo, hay muchos pacientes junto a él que requieren de una donación solidara y voluntaria’, suplicó.

Es una realidad que se vive en muchos hospitales, la pandemia ha embalsado las atenciones de salud y con ello se ha registrado un descenso considerable en los niveles de stock en el Servicio de Banco de Sangre de nuestro hospital, lo que pone en riesgo una adecuada atención y eso si nos preocupa, preciso el médico, Jorge Luis Galdós Tejada, director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco.

Por su parte el tecnólogo médico, German Salinas Pino, jefe del Servicio del Banco de Sangre y Hemoterapia del hospital de la avenida La Cultura, detalló que en el último mes se ha proporcionado más de 240 unidades de sangre para la atención de pacientes en los diversos servicios, por lo que el stock que se debería tener es de por lo menos 300 unidades, sin embargo, para la mañana de este martes solo se contaba con 33 unidades.

Para mantener un stock óptimo hacen falta unas 15 donaciones de sangre diarias, solo de esta manera se podría garantizar, sin inconvenientes, una atención médica tanto en el área de hospitalización como emergencia, con tratamientos a pacientes oncológicos, leucemias, anemias severas, cirugías, accidentes de tránsito, partos con complicaciones, entre otros.

La donación de sangre es fundamental para un normal funcionamiento de los procesos de atención de salud, la sangre es un órgano que no puede fabricarse, sino que depende exclusivamente de la donación voluntaria, generosa y responsable en personas que cumplan los requisitos para ser donantes. Quienes deseen colaborar para salvar una vida, pueden acercarse en ayunas, con toda confianza y seguridad al Banco de sangre del Hospital Regional del Cusco.

Recientes

¡Qué papelón! Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por Copa Libertadores

Sin análisis. Sporting Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por el encuentro de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores y está...

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Martín Vizcarra por presunta organización criminal

El expresidente es investigado por ser el presunto líder de la organización criminal Los intocables de la corrupción. Además, se inició diligencias contra su...

Cuestionan intentos por retrasar trabajos en el hospital de contingencia de Belenpampa

Gerente de Infraestructura, Dennis Torres pidió no retrasar trabajos del hospital haciendo un llamado al diálogo entre cusqueños Este último 20 de febrero, se realizó...