lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Actualidad La Confianza como base de la Economía y Sociedad

La Confianza como base de la Economía y Sociedad

La finalidad de este artículo es poder explicar un enunciado: “la confianza es lo que hace que las economías crezcan y las sociedades sean perfectas” Para ello, vamos a utilizar la siguiente ilustración.

Cuadro de relación de confianza y economía frente a la sociedad (De elaboración propia).

Aquí estamos utilizando tres conceptos importantes que necesitamos revisar:

1. Economía: Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

2. Confianza: Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea.

3. Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados. No olvidemos que somos nosotros quienes conformamos la sociedad y que el núcleo de la sociedad es la familia.

Según el gráfico, vemos en el primer cuadrante que un ambiente donde los niveles económicos son bajos y donde no hay confianza entre las personas, es también escenario de corrupción y robos. Si la gente no confía en el resto y los valores prácticamente no existen, construiremos una sociedad donde no sea agradable vivir. Así nos alejaremos de la felicidad.

Posteriormente, en el segundo cuadrante, si el ambiente tiene un mayor nivel económico, pero un nivel de confianza muy bajo entre las personas, se generará corrupción a alto nivel, manejo de influencias, monopolio, etc. Además, eso produce sociedades donde el crecimiento no es equitativo.

En el tercer cuadrante comenzamos a apreciar la diferencia. Cuando la confianza entre las personas es mayor, aparece el trabajo en equipo y aunque con pequeñas economías, se empiezan a construir mejores sociedades. Aquí vemos los emprendimientos familiares por ejemplo. El siguiente paso es el crecimiento. Si mantenemos alto el nivel de confianza constuiremos una sociedad que ha alcanzado su cúspide, es decir, donde la confianza prima en la sociedad y la economía.

Por todo ello, consideramos que la confianza que podemos compartir entre nosotros es lo que nos ayudará a construir grandes economías y grandes sociedades. Recordemos también que el núcleo de la sociedad son las familias. Es ahí donde debe empezar el cambio, en nosotros mismos, que debemos confiar en los demás.

Autor: Mg. Roy Palomino Cano, especialista en dirección de marketing y gestión comercial de la EAE Business School y Universidad José Camilo de Cela – Madrid, España – Formación en Ingeniería Industrial y socio de Pamarketing, empresa consultora de marketing con sede en Cusco, Perú; que entre clientes actualamente tiene: Coopac Santo Domingo de Guzmán, Diario El Sol del Cusco, Tramusa SA, Mapacho Restaurant y otros.

Recientes

Ayacuchanos son intervenidos con más de 27 kilos de droga que transportaban en vehículo de transporte interprovincial

Mercancía ilícita era transportada en un saquillo de polietileno que contenía dos cajas de cartón. Con la finalidad de...

SUNAFIL instaló Comisión Regional para la inspección del trabajo

Luego de asumir competencias plenas en la región Cusco, SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Cusco podrá fiscalizar a las...

Gerente de Salud reconoce que dio continuidad a proceso de vacunación en la Corte Superior de Justicia del Cusco

Pero indicó que fue programada por la gestión de Juan Spelucín. Una de las vacunadoras, Ruth Oscco, quien aprovechó la situación para...

Sugerirán a Gerencia Regional de Transportes cancelar autorizaciones de buses panorámicos

Ante continuas infracciones e incumplimiento de medidas de bioseguridad. Gerencia de Tránsito del Cusco también podría pedir que se denuncie a propietarios...