viernes, mayo 17, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Juzgado admite a trámite habeas corpus que busca anular designación de Guido...

Juzgado admite a trámite habeas corpus que busca anular designación de Guido Bellido como titular de PCM

El recurso también solicita la nulidad del nombramiento de Iber Maraví Olarte como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

El Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima admitió a trámite un habeas corpus donde se solicita anular la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros.

De acuerdo con la resolución, el requerimiento también alcanza al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte.

La demanda, presentada por los ciudadanos Mario Ego Aguirre, Luis Canevaro Maratuech, Carlos Rodríguez Alvarado y Víctor Sarria Puertas, fue interpuesta contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y los citados ministros. En tanto, está dirigida a favor de los agentes policiales y de las Fuerzas Armandas por «amenaza a su integridad y libertad personal».

¿Cuál es el motivo de la demanda?

Los demandantes señalan que los ministros son «personas que tienen relación o han mostrado estar a favor de personas y/o grupos vinculados al terrorismo y/o a facciones extremistas que son objeto de investigación y lucha por el personal de las fuerzas armadas y policial».

En el caso que se desestime el pedido para anular sus nombramientos, solicitan que se ordene al personal policial y de las FF.AA. a no entregar a los demandados información vinculada a las acciones o programas de inteligencia e investigaciones contra el terrorismo y narcoterrorismo.

Asimismo, piden que se ordene al presidente de la República abstenerse de designar en el cargo de Ministro de Estado o cargos de influencia en sectores estratégicos de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, a personas con investigaciones y/o vínculos con el terrorismo.

«Se sacó de contexto»

En vísperas, el premier Guido Bellido señaló que sus declaraciones en años anteriores sobre Sendero Luminoso fueron “sacadas de contexto” y aseguró que “no tiene ningún vínculo con organizaciones terroristas”.

A través de una entrevista con el Diario Uno, el ministro deslindó con Sendero Luminoso y el terrorismo.

“No tenemos ningún vínculo en absoluto con organizaciones terroristas, por eso nosotros participamos en un partido político dentro del estado de derecho. Un partido político que está sujeto a la ley de partidos políticos, dentro del sistema democrático”, afirmó.

De acuerdo con Bellido, la entrevista “fue editada y se produjo de manera apresurada”, con la pregunta en el último minuto “antes de que se retire a otra entrevista en otro medio”. “La periodista a propósito faltando un minuto, lanza esa pregunta fuera del contexto del análisis político global, que yo estaba haciendo”.

Recientes

INSÓLITO: UN FUJITROLL ES EL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR #DiarioDeCurwen

➤ La presidenta Dina Boluarte ha nombrado a un defensor de policías mafiosos como el nuevo ministro del Interior ➤ Las bancadas de oposición han presentado tres mociones de vacancia ➤ La Fiscalía ha pedido que el juez Juan Carlos Checkley se aparte del caso de Enma Benavides por las confesiones de Jaime Villanueva

ÚLTIMO MINUTO: Aprobado el retiro del 100% de tu CTS #LaEncerrona

El nuevo ministro del Interior es un fujitroll de la vieja escuela... y ha sido abogado de policías acusados de corrupción en varios casos célebres. ADEMÁS: Hoy se definen los Waykis del Congreso. MIENTRAS TANTO: Gobierno aprueba retiro del 100% de tu CTS. TAMBIÉN: El viaducto Arriola y la demanda de Vinci Highways... destapamos dos engaños de López Aliaga. Y... Desde velas aromáticas hasta sillas gamer, pasando por animación de fiestas para adultos, descubre los DESCUENTOS que tenemos para ti.

¡A romper la mala racha!

Cusco FC buscará obtener su primera victoria de visitante de la temporada ante el Atlético Grau en Piura (2:30 p.m.) Atlético Grau de Piura recibe...

Juan José Santiváñez juró como nuevo ministro del Interior

Juan José Santiváñez Antúnez se desempeñó desde marzo de este año como viceministro de Orden Interno. En 2020 y en 2024 ocupó el cargo...