sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Jorge Acurio decidió entregarse para cumplir con su condena de 4 años...

Jorge Acurio decidió entregarse para cumplir con su condena de 4 años de cárcel efectiva

He venido a ponerme a derecho al palacio de Justicia, ante las instancias correspondientes, no sin antes aclarar que sentencia corresponde a donaciones desaparecidas entregadas por Aduanas

La tarde de ayer, Jorge Acurio Tito, expresidente regional del Cusco (2011- 2013), decidió entregarse voluntariamente yendo hasta la sede de la Corte Superior de Justicia del Cusco, luego de que el 20 de julio, la Segunda Sala de Apelaciones revoca- ra la sentencia de cuatro años de pena suspendida por el delito de peculado doloso y dispusiera cárcel efectiva.

En enero del 2021 se emitió la sentencia de pri- sión suspendida en primera instancia y fue apelada por el Ministerio Público.

Vestido con jeans y una camisa, Acurio descendió de un vehículo y se aproximó hasta la puerta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, donde fue abordado por una persona que le consultó sobre su decisión.

‘Como siempre ha sido nuestra característica, he venido a ponerme a dere- cho al palacio de Justicia, ante las instancias correspondientes’, manifestó. Luego calificó la sentencia como injusta.

Aclara que sentencia es por donaciones desaparecidas

El juicio contra Acurio y otros exfuncionarios inició en 2017, luego que se denunciara la desaparición de más de dos toneladas de donaciones entregadas por Aduanas para bene- ficiar a damnificados del distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención. En esta localidad, cientos de familias fueron gravemente afectadas por la presencia de huai- cos en 2011. La donación estaba valorizada en 16.923 dólares americanos (46.876,65 soles).

La exautoridad recibió la donación y la derivó a Yauri Bustos. Debió ser internada en el Almacén del Comité Regional de Defensa Civil, pero eso no sucedió. Según el informe del responsable de Almacén Lorenzo Pérez, no recibió dichas donaciones y se desconoce dónde fueron llevadas.

Durante el juicio, Acurio Tito, mediante su defensa, aceptó haber recibido estas donaciones y argumentó que las llevó personalmente hasta Vilcabamba. Como prueba, presentó registros fílmicos donde se le ve entregándolas. Sin embargo, los registros audiovisuales correspondían al 24 de marzo del 2011, cuando el acta de entrega que emitió Aduanas corresponde al 25 de marzo, un día después del supuesto acto. Además, se corroboró que lo entregado no correspondía a las donaciones.

Acurio Tito venía cumpliendo arresto domiciliario por el caso Lava Jato. Antes de ello estuvo recluido, durante 18 meses, en el penal de Ancón II como medida preventiva.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...