miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Huelga de comunidades en el corredor minero del sur se suspende por...

Huelga de comunidades en el corredor minero del sur se suspende por 60 días

Con presencia del premier Guido Bellido se logró el fin de medida de fuerza para dar paso al diálogo con comunidades campesinas en Chumbivilcas, mediante Mesa de Diálogo para concertar una solución integral en torno al conflicto por el Corredor Minero del Sur

El premier Guido Bellido estuvo a la zona de Muyoq Orcco, provincia de Chumbivilcas, en Cusco, para atender los reclamos de las comunidades campesinas en torno al Corredor Minero del Sur. En este punto del país, la población mantenía bloqueada la vía, como una medida de fuerza en rechazo a la empresa minera Las Bambas.

Como resultado de este esfuerzo de diálogo y escucha de sus demandas, el jefe del gabinete anunció el levantamiento de la medida de fuerza, tras concertar con las comunidades campesinas y los frentes de defensa de la población.

‘Hoy hemos acudido al llamado de la población que se encontraba en lucha desde el 23 de julio. Hemos conversado con ellos e iniciado el proceso de atención a sus demandas. Vamos a instalar una mesa en la que abordaremos cada uno de los pedidos para darles solución. A ese acuerdo hemos lle- gado con los presidentes de las comunidades y los frentes de defensa. Ese es el compromiso’, manifestó Guido Bellido.

Añadió que tras escuchar a la población que se encontraba en medida de lucha, se va a escuchar también a las empresas involucradas en el conflicto; de modo que, a partir de ello, se empiece a resolver cada uno de los puntos que la población está solicitando. ‘Hemos previsto que en 60 días vamos a poder atender cada una de estas demandas’.

Asimismo, enfatizó que su despacho buscará resolver este tema con una óptica diferente, no solo en relación a las demandas de la ciudadanía, sino también a temas conexos, como salud y educación.

También enfatizó que la población de Chumbivilcas está bastante preocupada pues considera que nadie ha escuchado sus pedidos durante largo tiempo. ‘Hay de nuestra parte el compromiso, no solo de escuchar, sino de resolver los problemas’, manifestó.

Entre las demandas de las comunidades campesinas figura el rechazo a la clasificación de parte del Corredor Minero del Sur como vía nacional, así como la contaminación ambiental generada por el paso diario de los camiones de la empresa minera.

En la cita, el premier estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, y de Energía y Minas, Iván Merino, así como de las congresistas Ruth Luque y Katy Ugarte, entre otras autoridades.

Recientes

Por los hechos de violencia: Ejecutivo evalúa que los próximos partidos de la Liga 1 sean sin público

Dina Boluarte, presidenta de la República, manifestó que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de que los partidos de la Liga 1 se jueguen...

Productores de huevos recalcan que ola de calor sería la causa del incremento de precio

En febrero, este alimento subió hasta S/ 9 el kilo, pese a que durante el mes anterior marcó alrededor de S/6.80. Los productores señalan...

Policías capturan a ‘Hualla Hualla’ por asaltar a taxista con navaja en forma de pistola

Atraco ocurrió en inmediaciones de la avenida Huayruropata del distrito de Wanchaq Efectivos pertenecientes a la comisaría de Santiago intervinieron y detuvieron a un individuo...

COER Cusco recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de lluvia en la selva

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h El Gobierno Regional del Cusco a través...