lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Actualidad Pedro Castillo asumió la Presidencia: Las claves de su primer mensaje a...

Pedro Castillo asumió la Presidencia: Las claves de su primer mensaje a la Nación

El nuevo jefe de Estado anunció la presentación de un proyecto para implementar una asamblea constituyente. También indicó que no gobernará desde Palacio

Pedro Castillo Terrones, docente y exdirigente sindical de 51 años, juró este mediodía ante el Congreso como presidente de la República para el periodo 2021-2026 y, de inmediato, brindó su primer mensaje a la Nación, con sus principales anuncios y lineamientos de gestión. Durante poco más de una hora, realizó una serie de anuncios en los campos de la salud, economía, educación y Cultura.

Ante el Parlamento, anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para viabilizar la Asamblea Constituyente. Agregó que luego será sometido a referéndum.

‘Insistiremos en la propuesta siempre en el marco de la ley con los instrumentos legales, nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso porque será aquí donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes’, indicó.

‘Presentaremos ante el Congreso, respetando el procedimiento de reforma constitucional, un proyecto de ley (…) esperamos que pueda ser aprobado y ratificado en referéndum’, remarcó tras señalar que la Asamblea Constituyente se dedicará a elaborar un proyecto de Constitución producto del debate político.

Palacio de Gobierno pasará a ser un museo

El presidente Castillo adelantó que no ejercerá el poder desde Palacio de Gobierno, porque ‘creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años’.

El profesor dijo, en ese sentido, que la Casa de Pizarro será cedida al nuevo Ministerio de las Culturas (como pasaría a llamarse el Ministerio de Cultura) para que sea utilizado como ‘un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad’.

Promete vacunar al 70% de la población

Castillo Terrones, en otro momento de su discurso ante el Parlamento, aseguró que la primera “gran tarea” de su administración es continuar con la lucha contra la pandemia de COVID-19. ‘No quiero dejar de recordar a todos los peruanos y peruanas que ya no están con nosotros. Honraremos su memoria asegurando que esto sea una prioridad’, prometió.

El nuevo jefe de Estado advirtió que la pandemia aún no ha terminado, al referirse que aún hay nuevas variantes del coronavirus.

‘Construyendo sobre lo avanzado, escuchando a la ciencia y poniendo el bienestar de los peruanos por adelante. Nuestro esfuerzo estará puesto en garantizar la vacunación de toda la población en el menor tiempo posible’, remarcó.

“No pretendemos ni remotamente estatizar nuestra economía”

El jefe de Estado dijo que sí es posible realizar cambios en la economía del país, respetando la propiedad privada.

‘Hoy la población pide cambios y no está dispuesta a renunciar a ellos. Ahora bien ¿Es cierto que estos cambios implican poner en riesgo los logros conseguidos con el es- fuerzo de todos los peruanos durante las últimas décadas? No, no lo es […] Si es posible realizar estos cambios con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero también poniendo por delante los intereses de la Nación’, expresó.

Castillo explicó que lo que plantea Perú Libre es que ‘se acaben los abusos de los monopolios’ y de los consorcios. Añadió que existen en la actualidad entidades financieras que cobran ‘hasta 200%’ de interés por créditos de consumo. ‘Así, por ejemplo, el Banco de la Nación deberá estar en capacidad de proporcionar al ciudadano, todos los servicios bancarios disponibles, con tasas de utilidad razonables, que les permitan competir en este mercado con eficacia, pero sin usura’, detalló.

El profesor aclaró que su administración no pretende estatizar la economía peruano ni ejecutar un control de cambios.

‘No pretendemos ni remotamente estatizar nuestra economía ni hacer una política de control de cambios. Solo queremos que la economía de las familias, sobre todo las de menores ingresos, sea más estable y próspero; que las grandes empresas no estafen al fisco mediante la evasión o la elusión tributaria, que el Estado cumpla su función supervisora y defensora del ambiente, del consumidor y de la sociedad. No creo que ningún verdadero peruano pueda estar en contra de este propósito’, acotó en este punto.

La regulación de la publicidad estatal

El presidente Pedro Castillo refirió que el gobierno destinará la publicidad del Estado a los medios de comunicación de las regiones y también a las ‘redes virtuales’.

‘La publicidad del Esta- do, mediante la cual algunos gobiernos han realizado presión indebida a los medios de comunicación para lograr beneficios políticos, paralizar las críticas e incluso orientar la línea editorial de algunos, debe ser regulada de mejor manera. En este sentido estableceremos que este gasto se realizará dando prioridad a los medios de provincias y redes virtuales’, manifestó.

‘Creemos que así podremos garantizar una mejor cobertura de la publicidad estatal y una correcta descentralización del gasto público’, complementó.

Recientes

El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción este domingo tras días...

Ayacuchanos son intervenidos con más de 27 kilos de droga que transportaban en vehículo de transporte interprovincial

Mercancía ilícita era transportada en un saquillo de polietileno que contenía dos cajas de cartón. Con la finalidad de...

SUNAFIL instaló Comisión Regional para la inspección del trabajo

Luego de asumir competencias plenas en la región Cusco, SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Cusco podrá fiscalizar a las...

Gerente de Salud reconoce que dio continuidad a proceso de vacunación en la Corte Superior de Justicia del Cusco

Pero indicó que fue programada por la gestión de Juan Spelucín. Una de las vacunadoras, Ruth Oscco, quien aprovechó la situación para...