miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad La era Pedro Castillo empieza hoy: Los retos que deberá asumir el...

La era Pedro Castillo empieza hoy: Los retos que deberá asumir el Presidente del Bicentenario

Los principales desafíos para el presidente electo en el sector de salud, economía, educación y en el ámbito político

Pedro Castillo Terrores, docente y exdirigente sin- dical de 51 años, jura hoy miércoles ante el Congreso como presidente de la República para el periodo 2021-2026 y, de inmediato, brindará su primer mensaje a la Nación, con sus princi pales anuncios y lineamientos de gestión. Según informó Palacio de Gobierno, el discurso se ha previsto para las 12:15 horas.

A las 11:40 de la mañana, el presidente electo se trasladará del Palacio de Torre Tagle -sede de la Cancillería- hacia el Congreso de la República, donde al mediodía se inicia la ceremonia de toma del mando supremo. Luego, será el mensaje a la Nación.

Uno de los primeros desafíos que tendrá al tomar la posta de Francisco Sagasti es asegurar la vacunación del resto de ciudadanos peruanos y aplacar una tercera ola de contagios.

Ello deberá ir de la mano con la reactivación de la economía y con asegurar las medidas necesarias para el retorno a clases presenciales. Sumado a ello, tendrá por delante a una parte del Congreso que probablemente amenace con obstruir su gestión y encontrar algún error para buscar una vacancia.

En el ámbito educativo, el exministro Idel Vexler señaló que el principal reto es preparar el retorno a clases presenciales, las cuales, a su punto de vista, tendrían que volver en marzo de 2022.

‘Preparar todo para el reinicio de las clases pre- senciales a más tarde en marzo de 2022. Los alumnos, especialmente de la escuela pública, no pueden seguir siendo afectados en los aprendizajes. Para tal fin, es importante vacunar a los docentes y no docentes de todo el sistema educativo. Establecer las condiciones de bioseguridad en 53.000 locales escolares de la escuela pública’, declaró.

También expresó que el próximo Ministerio de Educación tiene que profundizar y fortalecer la reforma magisterial con nuevos instrumentos de evaluación

Retos políticos

Para la politóloga Paula Távara, en el lado político, Pedro Castillo tendrá que construir una relación de diálogo con el Congreso de la República y con las bancadas que no son de sus partidos ni las de sus aliados, con el propósito de ‘negociar proyectos de ley y distintos apoyos que permitan, por lo menos con las bancadas de centro, mantener una relación lo más cordial posible, que le permita sacar adelante determinados proyectos’.

Además, Távara sostuvo que con los grupos con una relación más confrontacional, podría neutralizar algún intento de vacancia o llamadas a los ministros, al respetar al máximo la ley para que no les den excusas de tomar medidas en su contra.

Recientes

Entre regalos y la emoción de los niños, Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial en César Vallejo

Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial como nuevo jugador de la Universidad César Vallejo Y llegó el día. Este martes, el atacante peruano Paolo...

Sunedu prohíbe a las universidades dictar clases 100% vir- tuales en pregrado a partir de este año

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) indicó que las universidades se encuentran prohibidas de ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de...

Alejandro Soto y la compra subvaluada de un mausoleo en Cusco: congresistas restan importancia

La madre de Soto adquirió el lote M-45 en enero del 2023. La entidad vendió el terreno durante la gestión de Héctor Villavicencio Muñoz,...

Medicamentos falsificados afectan la salud y hasta pueden causar la muerte

Población debe evitar comprar fármacos vencidos, adulterados, muestras médicas o de origen desconocido El consumo de medicamentos y otros productos farmacéuticos falsificados o procedentes de...