miércoles, febrero 28, 2024
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EL REGRESO DE LOS OCTÓGONOS ASESINOS

¿Qué es lo que ha pasado en los últimas semanas sobre los octógonos, las transnacionales, las grandes y pequeñas empresas peruanas? Aquí, un pequeño resumen y una vista desde el lado de marketing.

Empecemos que todo esto nace hace años con la ley de Alimentación Saludable, donde la finalidad de esta es tan solo informar al consumidor en las etiquetas de los productos su alto contenido de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans; claro, el fin de esto es generar una conciencia de consumo para evitar problemas claros de salud en la población, principalmente sobrepeso y obesidad.

¿Y entonces que ha pasado?

Una vez aprobada la ley, hace años atrás empezó su largo y proceso de aplicación, “largo” pero no porque sea difícil de aplicar sino porque las empresas son las que han buscado hacer así. Ahora ha vuelto a pedir una ampliación y retrasar incluso lo que debería ser en septiembre la segunda etapa de la ley.

La primera etapa involucra que todas las empresas pongan impresas en las etiquetas de sus productos los octógonos correspondientes, a lo que los gremios empresariales pidieron que primero sea como sticker, ya que se entiende que tenían existencias y cuando se habla de cantidades si afecta los bolsillos. Pero, ya han pasado 2 ampliaciones y ahora una más. Y pensar que en septiembre de este año deberían aplicar la segunda etapa que es la reducción de parámetros de alimentos ultra procesados.

¿Cuál es problema entonces? Es que las empresas no quieran poner las etiquetas impresas y quieran seguir poniendo los mismos stikers, “quizás” porque saben que si la etiqueta pegada se cae no es culpa de ellos y el cliente ya sabe lo que consume. Realmente una muy buena forma de limpiarse las manos y seguir vendiendo sin informar bien al cliente.

¿Realmente es caro aplicar esta ley? Desde el lado de empresa, diré que esto va principalmente por la conciencia, principios y valores empresariales, ya que, en 2 años, incluido pandemia, cualquier empresa con buen criterio social puede planificar la migración fácilmente y cumplir con las normas.

Más detalles de esta norma y lo que ha ido sucediendo, podrán verlo en esta nota de Ojo Público del 21 de junio:

Gremios de la industria alimentaria insisten con nueva prórroga para el etiquetado – Por Claudia Chávez Aymara

Ahora sobre como ha quedado la situación actual, Marco Sifuentes, comenta en su programa del día 19 de julio, comenta un poco más a detalle a la fecha.

#LaEncerrona-19/07/19

Finalmente dejo al criterio del lector, considerar realmente marcas comprometidas con la sociedad y las comprometidas son su bolsillo. Y doy fe en mi experiencia diaria, como los emprendedores peruanos principalmente mypes, si buscan cumplir con la norma, al igual que las transnacionales que quieren seguir trayendo sus productos al Perú, pero son las importadoras nacionales las que ahora le siguen buscando los tres pies al gato, ya no solo a la norma, sino también a la sociedad.

Autor: Mg. Roy Palomino Cano, especialista en dirección de marketing y gestión comercial de la EAE Business School y Universidad José Camilo de Cela – Madrid, España – Formación en Ingeniería Industrial y socio de Pamarketing, empresa consultora de marketing con sede en Cusco, Perú.

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