lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Internacionales China califica de "arrogante" intención de la OMS de continuar investigación del...

China califica de «arrogante» intención de la OMS de continuar investigación del origen de la COVID-19

Pekín rechazó este jueves la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
de auditar laboratorios chinos como parte de una investigación más amplia sobre
el origen de la pandemia de la COVID-19

Pekín calificó este jueves la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comenzar una segunda fase de estudios para investigar el ori­gen de la COVID-19 en China de «arrogante» y «carente de senti­do común», a través del vicedi­rector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin.

Zeng respondió así al comu­nicado de la OMS de la pasada semana que pedía comenzar la segunda fase de las investigacio­nes sobre el origen del coronavi­rus en China, la cual incluiría in­vestigar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes.

Según Zeng, que afirmó haber quedado «sorprendido» al leer la propuesta de la OMS, las siguien­tes pesquisas del organismo de­berían centrarse en «labores de rastreo en múltiples países y re­giones» y no repetirse en los lu­gares ya inspeccionados durante la primera fase de la investiga­ción, la cual culminó con una vi­sita de expertos internacionales a Wuhan el pasado enero.

El vicedirector mostró su es­peranza en que la OMS tenga en cuenta las recomendaciones propuestas por los científicos chinos, que considere la inves­tigación «un asunto científico» y que lo despoje de «injerencias políticas».

La pasada semana, el director general de la OMS, Tedros Adha­nom Ghebreyesus, pidió a China «que sea transparente y abierta» y «que coopere especialmente aportando los datos en bruto so­bre los primeros días de la pan­demia».

Ghebreyesus dijo que conocer los orígenes del coronavirus «es una deuda pendiente con millo­nes de personas que lo han su­frido»

La misión de la OMS en Wuhan el pasado febrero pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la COVID-19 antes del primer caso conocido de la en­fermedad, pero China alegó que éstos ya los habían estudiado sus expertos.

Resistencia china

El 31 de diciembre de 2019, China reveló a la OMS la exis­tencia de un brote de casos de pulmonía en Wuhan. La teoría de un escape de un laboratorio chino fue impulsada por la administración estadounidense de Donald Trump (2017-2021), pero descartada por los expertos durante mucho tiempo. Sin em­bargo, en las últimas semanas vuelve a ser tomada en cuenta en Estados Unidos.

China combate enérgicamen­te la teoría de que la COVID-19 puede haberse originado en uno de sus laboratorios, en particular el Instituto de Virología de Wu­han, y expandido debido a un escape.

Por otra parte, las autorida­des y medios de comunicación chinos señalan regularmente al laboratorio de Fort Detrick, en Estados Unidos, como fuente de la COVID-19. Ubicado cerca de Washington, este laboratorio está en el corazón de la investi­gación estadounidense contra el bioterrorismo.

Según el Global Times, un diario chino de tono claramente nacionalista, cinco millones de usuarios de Internet en ese país firmaron una petición para abrir una investigación sobre Fort De­trick.

Por su parte, uno de los res­ponsables del Instituto de Viro­logía de Wuhan, Yuan Zhiming, afirmó este jueves que no hubo «ningún escape de patógenos» ni «infección accidental del per­sonal» desde la apertura de este centro en 2018.

El viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, respondió a lo que calificó de «rumores» insistien­do en que el laboratorio «nunca llevó a cabo investigación de ga­nancia de función en coronavi­rus, ni tampoco en un supuesto virus creado artificialmente». Sus declaraciones están relacionadas con el tipo de investigación cien­tífica que se señala como el ori­gen de una posible fuga.

Recientes

El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción este domingo tras días...

Ayacuchanos son intervenidos con más de 27 kilos de droga que transportaban en vehículo de transporte interprovincial

Mercancía ilícita era transportada en un saquillo de polietileno que contenía dos cajas de cartón. Con la finalidad de...

SUNAFIL instaló Comisión Regional para la inspección del trabajo

Luego de asumir competencias plenas en la región Cusco, SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Cusco podrá fiscalizar a las...

Gerente de Salud reconoce que dio continuidad a proceso de vacunación en la Corte Superior de Justicia del Cusco

Pero indicó que fue programada por la gestión de Juan Spelucín. Una de las vacunadoras, Ruth Oscco, quien aprovechó la situación para...