Una de cada dos personas que recibió la primera dosis no acudió a recibir la segunda dosis, a pesar de que las vacunas utilizadas en Perú son buenas por tener alta eficacia y efectividad
Para el especialista epidemiólogo, Pablo Grajeda, la cobertura de vacunación en la Región Cusco ha mejorado, sin embargo, resulta aún insuficiente. Al 19 de julio, solo un 11.5% de personas programadas está vacunada con 2 dosis. La cobertura con 2 dosis llega al 64.2%, 68.1% y 58.2% en población de 80 años a mas, de 70 a 79 años y de 60 a 69 años respectivamente, que por cierto son los grupos de edad de mayor riesgo.
‘En ese contexto, la tercera ola del COVID-19 se convertiría en la epidemia de los no vacunados o los vacunados incompletamente con 1 dosis; eso es lo que está ocurriendo en países donde pasan ya la ter- cera ola y con predominio de la variante Delta, lo que está generando incluso en algunos casos el desborde de los hospitales y un alto número de fallecidos. Lo cierto es que, en Cusco los datos muestran que prácticamente 1 de cada 2 personas que recibió la primera dosis de vacuna contra el COVID-19 no habría recibido la segunda dosis, lo que es muy
preocupante’ alertó. Indicó que los estudios de efectividad de la va- cuna realizados en dife- rentes países del mundo, tiene cierta variabilidad en sus resultados, esto es explicable ya que cada estudio está influenciado por factores socioeconó- micos, epidemiológicos y clínicos. Los estudios realizados en el país muestran que con 2 dosis de la vacuna Sinopharm, se consigue generar anticuerpos contra la COVID-19 en por lo menos el 96% de vacunados. Asimismo, la vacunación en los médicos con 2 dosis de vacuna Sinopharm redujo en un 98% la tasa de mortalidad en ese grupo ocupacional.
‘Vacunarse no evita el contagio, lo que evita es llegar a presentar cuadros severos o fallecer si es que nos contagiamos. Nos olvidemos que la naturaleza de la vacunación es alcanzar la inmunidad de rebaño del 80%, ya que no solo se trata de protegernos de manera individual, también de proteger a los más vulnerables que quizá no puedan recibir ninguna dosis, por algún motivo razonable y reconocido’ concluyó.