jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Presidencia del Congreso: Pedido para ampliar una cuarta legislatura "no resulta admisible"

Presidencia del Congreso: Pedido para ampliar una cuarta legislatura «no resulta admisible»

La presidencia del Congreso no aceptó la solicitud de ampliación de convocatoria a una cuarta legislatura, presentada por un grupo de legisladores de diferentes bancadas, por considerar que afectaría «los derechos, principios y valores» de la Constitución», así como el reglamento del Parlamento

La presidencia del Congreso informó que «no resulta admisible» la solicitud de ampliación de convocatoria a una cuarta legislatura, presentada por un grupo de legisladores de diferentes bancadas, por considerar que afectaría «los derechos, principios y valores contenidos en la Constitución», así como las disposiciones del reglamento del Parlamento.

A través de un comunicado, la presidencia del Congreso, a cargo de Mirtha Vásquez, detalló que el pasado viernes a las 8:21 de la noche, se presentó una solicitud suscrita con firmas manuales de 59 congresistas acompañada de un documento con 11 firmas digitales para solicitar la ampliación a una cuarta legislatura hasta el 22 de julio.

En la solicitud, los congresistas argumentan la necesidad de debatir las iniciativas legislativas que han sido observadas por el Poder Ejecutivo para una posible insistencia, debatir proyectos de ley que se encuentren pendientes de segunda votación, así como verificar los casos pendientes en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La respuesta de la presidencia del Congreso advierte que la solicitud presentada no cumple con la exigencia de señalar una «agenda fija», ya que la propuesta para abordar las iniciativas observadas por el Ejecutivo para una posible insistencia representa «un aspecto indeterminado», mientras que una verificación de casos pendientes por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales «no constituye un tema de agenda para el Pleno».

Gino Costa en contra de pedido para nueva ampliación

Esta mañana, el congresista Gino Costa (Partido Morado) cuestionó el pedido hecho por siete bancadas del Congreso, a través de sus respectivos voceros, a la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez, para ampliar la legislatura hasta el 22 de este mes, pese a que el Parlamento tiene programado culminar este viernes su cuarta legislatura del periodo de sesiones 2020-2021.

«Yo creo que no es necesario ampliar la legislatura. La legislatura ya estaba ampliada y recuerda que normalmente esta última legislatura termina el 15 de junio, pero nosotros en marzo del año pasado ampliamos las tres legislaturas que teníamos y esta última la ampliamos por un mes y un día, eso significa que hasta ayer convivía el Congreso saliente con el Congreso entrante porque ya desde el 15 está instalada la Junta Preparatoria», recordó.

En entrevista con RPP Noticias, el legislador advirtió también que el reglamento del Congreso señala que «no se deben yuxtaponer» los dos congresos. Además, mencionó que, en caso esta iniciativa prospere, el Ejecutivo saliente no tendrá tiempo para revisar las eventuales leyes que aprobaría el Parlamento debido a que estos plazos «ya se vencieron».

«La cosa que está aprobando el Congreso en este momento no le deja mucho tiempo al Ejecutivo para eventualmente observar o promulgar (leyes), entonces yo sí creo que estamos con los plazos vencidos y no es necesario una ampliación adicional, salvo la reunión del martes que vamos a tener de una Comisión Permanente para ver las cosas pendientes de Acusaciones Constitucionales», apuntó.

Tras recordar que en los últimos meses el Parlamento ha sesionado tres días a la semana en horario corrido, y sin un receso parlamentario, Costa advirtió que el pedido de las bancadas con mayoría para ampliar la legislatura hasta el 22 de este mes podría buscar la aprobación de leyes «exprés».

«Habría que preguntar a los voceros de las bancadas, pero la impresión que yo tengo es que podría haber una sorpresa como la que hemos tenido anoche, proyectos de ley que no han sido debidamente estudiados, proyectos sorpresa y exprés que amenazan, por ejemplo, las investigaciones que llevan a cabo los fiscales sobre graves casos de corrupción», apuntó.

Recientes

URGENTE: FISCALÍA ACUSARÍA A BOLUARTE POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO #DiarioDeCurwen

➤ La Fiscalía de la Nación podría acusar a la presidenta Dina Boluarte por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los Rolex ➤ En un último esfuerzo por evitar su destitución, Patricia Benavides ha presentado un pedido para reprogramar la sesión del 18 de abril y ha asegurado que el informe de Inés Tello está repleto de arbitrariedades ➤ El Congreso admitió a trámite una denuncia contra el presidente del JNE a pesar de que no puede hacerlo

“YO NUNCA SUPE QUE LOS RELOJES ERAN DE ALTA GAMA” #SálveseQuienPueda

Al mejor estilo de alias “la patria”, Darwin Espinoza se inventa tremendo cuentazo: jura que no creará un partido y que sólo quería regalar frazadas para el friaje. Benavides reaparece clamando inocencia. ¿En qué se parecen Nicolás Maduro y Micky Torres?

INSÓLITO: Ministerio de Cultura pone cerco en KUÉLAP #LaEncerrona

Insólito. Ministerio de Cultura y el GORE Amazonas han colocado unas vallas de metal y concreto en el sitio arqueológico de Kuélap, rompiendo la vista del atractivo turístico, pero sobre todo, poniéndolo en riesgo. Mientras Dina dice que solo creía que eran relojes bonitos, el fiscal de la Nación abre la posibilidad de denunciarla. ADEMÁS, Darwin Espinoza jura que solo quería regalar frazadas. ¡Hoy es miércoles de presentaciones de libros, talleres de escritura y de expresión corporal para toda la familia!

Real Madrid vs. M. City: partidazo por la vuelta de cuartos de la Champions

Desde el Etihad Stadium, el Manchester City recibe al Real Madrid este miércoles 17 de abril en el partido más emocionante de la ronda...