viernes, julio 30, 2021
Inicio Internacionales Cancillería: "El Gobierno respalda el derecho del pueblo cubano de manifestarse libre...

Cancillería: «El Gobierno respalda el derecho del pueblo cubano de manifestarse libre y pacificamente»

El Ministerio de Relaciones Exteriores invocó a las autoridades de Cuba a considerar los requerimientos de su población y llamó a la cooperación internacional a colaborar con la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó este martes, vía Twitter, que el Gobierno respalda el derecho de la población de Cuba de manifestarse libre y pacíficamente.

«El Gobierno del Perú respalda el derecho del pueblo cubano de manifestarse libre y pacíficamente e invoca a las autoridades a considerar sus requerimientos con espíritu democrático.», publicó la Cancillería en la red social.

«El Perú llama a la cooperación internacional a colaborar con el pueblo y gobierno de la hermana República de Cuba», precisó en otro tweet el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el domingo miles de cubanos salieron a las calles a protestar contra su Gobierno, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Diversos países e instituciones se han expresado sobre las protestas en Cuba. En la víspera, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que cese «la represión y la persecución» en la isla, y exigió la liberación inmediata de los detenidos tras las protestas.

Cuba restringe internet en respuesta a protestas, según organización de monitoreo

Las autoridades cubanas cortaron el acceso a las principales plataformas de redes sociales para intentar detener el flujo de información ante las manifestaciones contra el gobierno, dijo una organización de monitoreo web.

Los datos del grupo NetBlocks, con sede en Londres, mostraron interrupciones desde el lunes en WhatsApp, Facebook, Instagram y también en algunos servidores de Telegram.

El gobierno puede interrumpir el acceso a través de la estatal ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) y el único servicio de comunicaciones móviles Cubacel, según NetBlocks.

NetBlocks dijo que algunos cubanos pudieron sortear las restricciones mediante el uso de redes privadas virtuales o VPN.

El boqueo fue similar al impuesto durante las protestas del llamado Movimiento San Isidro (MSI) por la libertad artística en La Habana en noviembre de 2020, dijo el grupo.

Recientes

¿Dónde ir al casino en Cusco?

La ciudad de Cusco, conocida por ser la histórica capital del Imperio Inca, es un punto turístico visitado por miles de personas...

#LaEncerrona ESPECIAL: El inicio del fin de Castillo

https://www.youtube.com/watch?v=3-AYRNJXuVE Volvimos al estado de crisis permanente. Este es el gabinete Bellido, un...

Viernes, 30 de julio del 2021

Diario El Sol del Cusco by Diario SoldelCusco on Scribd

DISCURSO PRESIDENCIAL, DE LA EMOCIÓN A LA REALIDAD

Pedro Castillo juró como nuevo presidente de la República y dio su primer discurso ante el Congreso y la Nación. Lo enunciado...