miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Al menos 150 puestos en Mercado de San Pedro que debían estar...

Al menos 150 puestos en Mercado de San Pedro que debían estar vacantes estaban ocupados por comerciantes

Irregularidades saltaron a la vista tras inspección del Ministerio Público y Municipio del Cusco.

Indagarán condiciones en las que se entregaron espacios y evaluarán denuncias

La inspección de la Fiscalía de Prevención del Delito en el mercado de San Pedro, tras coordina- ción con la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad del Cusco, permitió constatar el desorden, caos y aprovechamiento que existen en el mercado de San Pedro. Un hecho que debe ser indagado es el presunto tráfico de puestos de comercio que habría en este establecimiento.

Serían al menos 150 puestos de venta los que están vacantes en este mercado pero que el día de hoy estaban ocupados por comerciantes, lo que fue constatado y cuestionado por el representante del Ministerio Público, Eduardo Poblete.

Según la información de los padrones que alcanza- ba personal de la Municipalidad del Cusco, el Fiscal Eduardo Poblete, visitó cada uno de los puestos de comercio, allí las vendedoras daban diferentes razones por las que estaban allí, como el hecho de que fue su madrina la que les cedió el espacio, o que son familiares directos de las titulares del espacio y que están en pleno trámite; sin embargo, ninguna mostró una resolución que acredite su estancia en el espacio.

En esa inspección, una de las vendedoras mostró un documento que le ‘autorizaba’ a vender jugos en ese espacio, a nombre de la Secretaria General del sindicato de Vendedoras. ‘esto no tiene validez’ dijo el representante de Prevención del Delito.

Al respecto el Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad del Cusco, Juan Carlos Galdós, explicó que, de comprobar, durante el proceso de indagación que realizarán, adjudicaciones de manera irregular, desocuparán los puestos para que sean otorgados a personas que sí lo necesiten, más aún en estos tiempos de Pandemia y de necesidad económica.

‘Lo que hemos visto hasta el momento es que no tienen ninguna autorización y los puestos están siendo ocupados de manera indebida. Algunos han presentado documentación firmado por la Secretaría General de este gremio, pero quien administra los bienes del estado, en este caso el mercado de san Pedro, es la Municipalidad del Cusco’ dijo el funcionario.

En total se verificó que serían más de 150 puestos, los que debían estar vacantes, pero durante la inspección estaban ocupados por comerciantes.

Finalmente, el Gerente de Desarrollo Económico, indicó que intentarán dar solución a esta problemática en el menor plazo posible.

‘Hoy nos estamos dando cuenta que los puestos que estuvieron desocupados, fueron traficados’

Mario Mendoza Chacón, es un comerciante más del Mercado de San Pedro, actualmente es parte del Comité Electoral que en breve elegirá a una nueva Junta Directiva, el asegura que lamentablemente se esperó más de 7 años para solucionar este problema que hoy ‘explotó’ tras la presencia de las autoridades.

‘Hoy nos estamos dan- do cuenta que los puestos que estuvieron desocupados, fueron traficados, rentados. Pero no solo es el tema del tráfico de puestos vacantes, que de hecho son más de 150, también hay personas que hace más de 10,15 o 20 años no pagan sus licencias, ni impuestos o al Municipio’ denunció.

Mendoza Chacón enfiló contra la Administración del mercado, e indicó que se debe a la Junta Directiva presidida por Esmélida Tumpay, a quien tampoco reconocen como Presidenta.

Recientes

Entre regalos y la emoción de los niños, Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial en César Vallejo

Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial como nuevo jugador de la Universidad César Vallejo Y llegó el día. Este martes, el atacante peruano Paolo...

Sunedu prohíbe a las universidades dictar clases 100% vir- tuales en pregrado a partir de este año

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) indicó que las universidades se encuentran prohibidas de ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de...

Alejandro Soto y la compra subvaluada de un mausoleo en Cusco: congresistas restan importancia

La madre de Soto adquirió el lote M-45 en enero del 2023. La entidad vendió el terreno durante la gestión de Héctor Villavicencio Muñoz,...

Medicamentos falsificados afectan la salud y hasta pueden causar la muerte

Población debe evitar comprar fármacos vencidos, adulterados, muestras médicas o de origen desconocido El consumo de medicamentos y otros productos farmacéuticos falsificados o procedentes de...