viernes, julio 30, 2021
Inicio Actualidad EL SOL DE ECHENIQUE, INTIP INTI O SOL DE SOLES

EL SOL DE ECHENIQUE, INTIP INTI O SOL DE SOLES

Imagen de portada: El Comercio Perú

En estos días, se ha escuchado mucho el nombre del Sol de Echenique, tanto por su incorporación a la bandera del Cusco como por su repatriación en fecha 19 de Junio y posterior entrega por parte del presidente Francisco Sagasti a nuestro alcalde Victor Boluarte durante la celebración del Intiraymi del bicentenario, ¿pero cuánto conocemos sobre él?

El presente no pretende ser un artículo académico, pero deseamos compartir con los lectores algo de su historia, salpicada de relatos de cronistas, mitos y leyendas.

El que llamaremos Intip Inti o Sol de soles, es un disco elaborado con las técnicas de martillado, repujado y corte y está compuesto de 90% de oro, 5% de plata y 5% de cobre, tiene un diámetro de 13.5 cm y un ancho de 0.5 cm.

Según el arqueólogo Jhon H Rowe se calcula que su elaboración se habría realizado aproximadamente el año 500 A. C., sin embargo, Luis Guillermo Lumbreras estima que tendría una antigüedad de 3000 años y que pertenecería a la culturas pre-inca Marcavalle o Chananpata.

Se cuenta que cuando los conquistadores llegaron a la ciudad de Cusco, encontraron una enorme réplica del Intip Inti en el Koricancha, el nombre atribuido a este disco de oro macizo suele ser confundido con el de un ídolo de oro, el Punchao cuya historia es también fascinante, pero no tocaremos en el presente artículo.

Cuenta el cronista Jose de Acosta que ésta placa de oro le fue entregada al conquistador Mancio Sierra de Leguizamo, quien el mismo día que lo recibió, lo habría apostado jugando a los dados; confiando en su legendaria suerte en el azar, pero que habría perdido su apuesta; después de este incidente no se supo más de ésta réplica.

Pero si hablamos de una réplica, existía un Intip Inti original; éste es mencionado en la historia, en el momento en que el Inka Atahuallpa es capturado en Cajamarca, éste según los relatos era portado en el pecho por Atahuallpa como símbolo de ser el auténtico hijo del Sol.

Siendo conocida la codicia de los conquistadores por los objetos de oro, el Intip Inti habría sido llevado a escondidas a Vilcabamba junto con otros objetos de significado sagrado para los pobladores del Tawantinsuyo, éste representaba el poder de los Inkas y era un símbolo reconocido en los cuatro suyos, ya que quien lo portara sería reconocido como verdadero Inka.

Conocida su relevancia, los conquistadores lo llamaron “La custodia profana” y fue objeto de intensa búsqueda por parte de los extirpadores de idolatrías, pero aún cuando los conquistadores lograron tomar Vilcabamba, no pudieron encontrarlo.

Años más tarde, cuenta la historia que durante una celebración religiosa, el cacique José Gabriel Condorcanqui se presentó, en un acto de rebeldía usando la Mascaypacha en la cabeza y el Intip Inti en el pecho, siendo inmediatamente reconocido por todos los pobladores del Tawantinsuyo como legítimo Inka e iniciando la sublevación.

Hay una leyenda que cuenta que un Altomisayoq le dio una advertencia a Tupac Amaru II, que bajo ningún motivo permita que el Intip Inti caiga en el que llamó “lago sagrado”, que éste objeto sagrado tenía el poder de guiarlo hacia la victoria, pero que si caía en el lago, significaría su muerte y la desaparición del imperio Inka por 200 años (es curioso que coincidentemente ahora retorne al Perú después de un poco menos de esa misma cantidad de años)

Lamentablemente el fatal presagio se cumplió, Tupac Amaru huía por la noche y cuando cruzaba el lago sagrado, el precioso objeto cayó accidentalmente de su pecho.

Fue traicionado por dos partidarios suyos, el mestizo Francisco Santa Cruz y el español Ventura Landaeta; el resto de la historia la conocemos.

El destino del Intip Inti fue desconocido hasta 1853, cuando un personaje cuyo nombre se perdió en el tiempo lo habría entregado como regalo al entonces presidente Jose Rufino Echenique, es entonces cuando el Intip Inti adopta el nombre de Sol de Echenique.

Sin embargo, cuentan otras historias que no fue entregado como un simple regalo, teniendo en cuenta el contexto político de aquellos tiempos, habría sido entregado al gobernante de turno como su significado místico lo describe, un objeto de poder que en manos del gobernante guiaría a la nación con la sabiduría y poder del que un día fue el imperio del Tawantinsuyo, lamentablemente, Echenique no logró entender el significado de tan valioso regalo, volviendo éste a perderse en el misterio.

Según investigaciones de Julio C. Tello, ésta y otras piezas regaladas a Echenique habrían sido enviadas a Santiago de Chile y se habrían perdido en un incendio.

Pero en 1992, la pieza volvió a aparecer en manos de un coleccionista alemán llamado Eduard Gaffron quien vendió la pieza a otro coleccionista llamado George G. Heye. Éste último lo donó al Museo del Indio Americano en Nueva York y ahora ha sido recientemente repatriado.

En realidad, se desconoce el significado de los símbolos que tiene, para algunos representa la imagen del dios sol, para otros podría simbolizar ser un símbolo solar de la dinastía Inka del Hanan Qosqo, también podría ser un calendario solar o lunar, para otros no representa un sol, sino estaría relacionado con una deidad felina.

Más allá de su verdadero origen o el significado de sus símbolos, el Sol de Echenique o Intip Inti, es parte de nuestro patrimonio y parte de nuestra bandera cusqueña; celebramos con alegría su retorno después de aproximadamente 168 años.

Quizá solo sean leyendas, pero una parte de nosotros, desea creer que su retorno más allá de la devolución de un objeto con gran valor histórico, también conlleva el retorno de algo de eso en que nuestros ancestros creían fervientemente que el Sol de soles representaba, el poder del que una vez fue un enorme y glorioso imperio llamado Tawantinsuyo.

Escrito por:

Carmen Tang
Especialista en turismo, amante de las tradiciones, historia y conocimiento

Imagen de portada: El Comercio Perú

Recientes

¿Dónde ir al casino en Cusco?

La ciudad de Cusco, conocida por ser la histórica capital del Imperio Inca, es un punto turístico visitado por miles de personas...

#LaEncerrona ESPECIAL: El inicio del fin de Castillo

https://www.youtube.com/watch?v=3-AYRNJXuVE Volvimos al estado de crisis permanente. Este es el gabinete Bellido, un...

Viernes, 30 de julio del 2021

Diario El Sol del Cusco by Diario SoldelCusco on Scribd

DISCURSO PRESIDENCIAL, DE LA EMOCIÓN A LA REALIDAD

Pedro Castillo juró como nuevo presidente de la República y dio su primer discurso ante el Congreso y la Nación. Lo enunciado...