Tras suspensión de los servicios de transporte de personas desde y hacia Arequipa, Inteligencia Sanitaria observa lo que ocurre en Espinar, Canchis, Chumbivilcas y Cusco
Jonathan Carlos C.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que desde hoy se suspenderán los servicios de transporte de personas de ámbito nacional desde y hacia Arequipa para evitar la propagación del covid-19. Esto incluye tanto al transporte aéreo, terrestre como ferroviario.
La medida será por el plazo de 15 días y corresponde al cerco epidemiológico dictado por el Gobierno, tras confirmarse dos casos de la variante india (Delta) en la región, las últimas semanas. Cabe indicar que también está prohibido viajar a las provincias de Arequipa.
‘Durante dicho plazo, se encuentra prohibido el ingreso y salida de dichos servicios del departamento de Arequipa, así como entre sus provincias’, precisa el Decreto Supremo nº 123-2021-PCM publicado el 18 de junio en El Peruano.
‘Asimismo, durante el citado plazo, se dispone la prohibición del uso de vehículos particulares para trasladarse entre las provincias del departamento de Arequipa, así como para ingresar o salir del citado departamento’, detalla.
El MTC exhorta a la ciudadanía a tomar las precauciones del caso, respetar los protocolos sanitarios, seguir protegiéndose y no bajar la guardia.
No se descarta que variante Delta esté circulando en Cusco
El Director de Inteligencia Sanitaria del Cusco indicó que en esta región desde hace cinco semanas se mantiene la cifra baja de decesos por COVID-19 y el hecho de que Espinar haya sido declarado en Nivel de Riesgo Extremo, se debe a la proximidad con la región Arequipa y no al hecho de que esta variante Delta esté circulando ya en esa provincia.
Añadió que, de ser así, también habría que declarar en riesgo extremo a la provincia de Chumbivilcas y Canchis. Sin embargo, estas tres provincias están en observación permanente y lo que se está haciendo es incrementar el número de pruebas moleculares y antígenas para así detectar la presencia de esta variante en esos sectores.
‘El desafío es que esta semana y la subsiguiente en esas tres provincias y también Cusco, tenemos que hacer, por lo menos unas 5 mil a 7 mil pruebas antígenas, y otras 3 mil moleculares’ indicó el epidemiólogo.
Aseguró que, desde marzo, que hubo incremento de casos, se debió a la presencia de la variante C37 o Lambda, lo que fue confirmado hace algunos días, tras un estudio realizado.
Finalmente indicó que como Gobierno Regional del Cusco hace unas semanas ya habían pedido el cierre del transporte aéreo y el terrestre, lo cual ya fue aceptado. Además, indicó que han propuesto establecer tres Puntos de Control, en Sicuani (Canchis), en la entrada a Chumbivilcas, en Quincemil y la entrada a Limatambo.