sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Ministro de Cultura: El Inti Raymi del Bicentenario unirá a todos los...

Ministro de Cultura: El Inti Raymi del Bicentenario unirá a todos los peruanos y al mundo’

Esta semana se desarrolla tradicional celebración

Jonathan Carlos C.

Cusco se prepara para vivir la Fiesta del Sol brillando para el mundo, el Inti Raymi del Bicentenario, que se realizará esta semana, exactamente el jueves 24 de junio en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, sin la presencia del público, así lo informó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

El titular del sector Cultura detalló que, debido a la pandemia del COVID-19, la tradicional celebración se realizará con un menor número de participantes en escena, pero manteniendo el mismo espíritu y los guiones de las ceremonias que se desarrollaban hasta el 2019.

‘En esta oportunidad no podemos hacer una actividad de gran magnitud de forma presencial. Pero, demostrando que unidos podemos hacer grandes cosas, con un gran esfuerzo de varias instituciones como la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos del Cusco), el Ministerio de Cultura, el Proyecto Especial Bicentenario y Promperú, vamos a organizar La Fiesta del Sol brillando para todo el mundo, el Inti Raymi del Bicentenario, en una versión reducida entre las personas que harán la escenificación, con un carácter simbólico. El Inti Raymi nos unirá a todos los peruanos y al mundo’, señaló el ministro.

El evento será transmitido a nivel nacional y al mundo entero, a través de la señal de TVPerú y las redes sociales del Ministerio de Cultura. ‘Será una transmisión especial y con un despliegue técnico importante, para llevar la carga de emoción que produce el Inti Raymi del Bicentenario, más en el contexto histórico que vivimos y lo importante de esta conmemoración en el Bicentenario de nuestra Independencia. La fiesta del Inti Raymi es de renovación espiritual, una señal que nos viene bien en estos momentos’, agregó.

Afirmó que ‘no vamos a contar con público, solo asistirán algunas autoridades, con todos los protocolos debidos. Vamos a hacer la transmisión para que los cusqueños y todo el mundo puedan verlo en casa, de manera excepcional’.

Neyra remarcó que, en la escenificación del Inti Raymi, estarán la mitad de participantes de antes, guardando todas las medidas de bioseguridad, para evitar cualquier riesgo de contagio entre los artistas y los cusqueños, además que la celebración principal se realizará al aire libre, en la explanada de Sacsayhuamán, con el ritual emblemático del Inca. ‘A través de los años, se ha mantenido esta fiesta emblemática del Cusco. La escenificación seguirá el mismo guion de siempre, con los artistas reconocidos. Será la fiesta del sol brillando para el mundo. Esto es muy simbólico en el año del Bicentenario, porque nos permitirá estar más unidos. La cultura y la diversidad nos une’, enfatizó.

Más adelante, el ministro de Cultura recordó la historia de la realización de esta ceremonia tradicional en el Cusco. ‘Tenemos que conocer nuestra tradiciones y costumbres. El Inti Raymi es una de las fiestas emblemáticas, donde se hacía la renovación de las tierras y era una época de unión de los incas. Los representantes de los cuatro suyos llegaban al Cusco para entregar ofrendas al Inca. A partir de ello, se hacía la renovación de las tierras y la renovación espiritual’, expresó.

La festividad este año se realizará en los tres emplazamientos tradicionales: El templo del Qoricancha, la Plaza de Armas del Cusco y el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán.

Accesos restringidos

 Las coordinaciones operativas para el desarrollo del Inti Raymi este 24 de junio, continúan, el pasado fin de semana se desarrolló el Plan SOL (Seguridad, orden y Limpieza), el mismo que ya se encuentra en su etapa de coordinación operativa.

‘Estamos precisando el despliegue para el trabajo policial, los controles y restricciones alrededor de la Plaza Mayor. También se está viendo la necesidad de pasar un proceso de tamizaje y pruebas antígenas al elenco y la parte de producción. De esa manera estamos cerrando todos los elementos de bioseguridad y cumplimiento de protocolos y la seguridad. Solo nos queda ejecutar de manera impecable el Inti Raymi’, dijo el Presidente de la EMUFEC, Fernando Santoyo.

Reiteró la invitación a la ciudadanía para que sea parte de esta escenificación desde sus viviendas a través de la transmisión de la Televisión Nacional. Además, que los desplazamientos hacia el Parque Arqueológico estarán cerrados y algún intento de ingreso de personas no autorizadas gene-rarán riesgos para la ejecución del Inti Raymi.

Los accesos hacia el Parque Arqueológico estarán cerrados, tanto por Saphy como Circunvalación, por lo que se ha exhortado al transporte tomar sus previsiones. Los recorridos podrán hacerse por la zona de ENACO, aseguró Santoyo.

De esa manera se ultiman los detalles de coordinación interinstitucional, por lo que pidieron a la ciudadanía con colaborar para evitar desórdenes a inmediaciones del Parque Arqueológico.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...