miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Fue inaugurado Módulo Penal del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la...

Fue inaugurado Módulo Penal del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar

Presidenta del Poder Judicial estuvo presente en la ceremonia. De enero a abril, Corte Superior de Justicia entregó más de 5 mil medidas de protección

Jonathan Carlos C.

Con la presencia de la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, y la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Dra. Yenny Margot Delgado Aybar, inauguraron el ‘Módulo Penal del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar SNEJ – Cusco’, el cual alberga 7 órganos jurisdiccionales.

Este importante evento, contó con la presencia de las principales autoridades de la región, jueces y juezas del Módulo Penal del Sistema Nacional Especializado de Justicia, personal jurisdiccional y administrativo de este distrito judicial.

La titular de justicia de la región, Dra. Yenny Delgado, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y señaló que, con la inauguración de estos 13 órganos jurisdiccionales, se marca un hito en la historia de la administración de justicia, cuya gestión fue realizada por la Dra. Elvia Barrios Alvarado, como presidenta de la Comisión de Género y actualmente del Poder Judicial.

A su turno, la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, pronunció un mensaje reflexivo y de esperanza, precisando que la instalación de estos módulos es un compromiso de su gestión, en la que se debe administrar justicia con enfoque de género, libre de estereotipos.

Así también, con la creación del Sistema Nacional Especializado de Justicia, se ha contribuido sustancialmente a las víctimas, conforme lo establece la ley 30364, en la cual se han dado un conjunto de acciones para que los operadores de justicia, en un trabajo coordinado brinden el soporte a las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Asimismo, exhortó a los jueces y juezas, así como al personal jurisdiccional y administrativo que coadyuven en esta tarea, con esfuerzo y esmero, a brindar una justicia de género con rostro humano y de calidad.

 ‘El mensaje tiene que ser claro y contundente, cualquier hecho de violencia que ponga en peligro o en situación de riesgo a las mujeres, así como todos aquellos que atenten contra su vida, integridad física, psicológica, sexual o que afecten su economía o patrimonio, tendrá una respuesta inmediata del sistema de administración de justicia’, enfatizó.

El juez coordinador del Módulo Penal del SNEJ –Cusco, Dr. Titto Núñez Valencia y el gerente de Administración Distrital, Mgt. Edmundo Monteverde Valverde, realizaron la ruptura de la vasija andina; de igual forma, el tradicional corte de cinta, estuvo a cargo de las autoridades locales del sistema de justicia.

Es importante precisar que, estos juzgados permitirán mejorar el tiempo de atención y respuesta a las víctimas de violencia, logrando así garantizar su integridad y seguridad; así como un real y efectivo acceso a la justicia.

El módulo, se encuentra a disposición de la ciudadanía en la Calle Mesón de la Estrella N° 120, el mismo que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Cabe indicar que, dentro de las actividades programadas se tiene la in-auguración del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria y 2° Juzgado Penal Unipersonal permanente, del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar SNEJ, en las provincias de Quispicanchi y La Convención, respectivamente.

Recientes

¡Qué papelón! Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por Copa Libertadores

Sin análisis. Sporting Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por el encuentro de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores y está...

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Martín Vizcarra por presunta organización criminal

El expresidente es investigado por ser el presunto líder de la organización criminal Los intocables de la corrupción. Además, se inició diligencias contra su...

Cuestionan intentos por retrasar trabajos en el hospital de contingencia de Belenpampa

Gerente de Infraestructura, Dennis Torres pidió no retrasar trabajos del hospital haciendo un llamado al diálogo entre cusqueños Este último 20 de febrero, se realizó...

Al menos cuatro personas se intoxican por consumir caldo en mal estado en exteriores de hospital de Contingencia Antonio Lorena

Entre ellos 3 niños, que tras estar en observación fueron dados de alta, informó Dennis Mendoza Gamarra, director del hospital Comer un res del hospital de...