jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad JNE: más de 21 700 personas solicitaron dispensa por no ir a...

JNE: más de 21 700 personas solicitaron dispensa por no ir a votar

Desde el Jurado Nacional de Elecciones precisaron que el trámite puede realizarse desde su página web. Las personas que hayan sufrido contagios de la COVID-19 podrán solicitar una dispensa de forma gratuita

Un total de 21 742 solicitudes de dispensa por no acudir a sufragar en la segunda vuelta electoral del pasado domingo 6 de junio, recibió hasta el momento el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo al último reporte de Servicios al Ciudadano del JNE, la pandemia por COVID-19 es la causal más invocada con 7 818 solicitudes, seguidos por mayores de 65 años identificados como vulnerables al virus, con 4 311.

Asimismo, la causal por función electoral también fue una de las más elevadas con 2 624, así como la de ciudadanos con comorbilidades que los hace más vulnerables a la COVID-19, con 2 241. Por la causal de salud en general se registró 2 075 solicitudes.

Cabe recordar que todas las solicitudes ingresadas y las que se presenten en los siguientes días serán atendidas en un plazo máximo de dos días hábiles. Solo procederán si están debidamente sustentadas.

Trámite virtual

Desde el JNE recordaron que el trámite para quienes no hayan acudido a votar o no ejercieron el cargo de miembro de mesa, puede realizarse de forma virtual. Precisaron que el trámite debe realizarse en el módulo de dispensa que se ubica en su página web.

Para las personas que se contagiaron de la COVID-19, el trámite es gratuito y puede realizarse hasta setiembre.

Para aplicar una dispensa por esta causal, se deberá adjuntar el documento de alta dado por el médico tratante, en el cual estará señalado la fecha de inicio del contagio y duración del tratamiento, que debe coincidir con la fecha de las elecciones.

Otra causal para solicitar una dispensa o justificación es por temas de salud o circunstancias que evidencien su imposibilidad de acudir o votar o ejercer el cargo de miembro de mesa, como la discapacidad o tener bajo su cuidado a personas que requieren atención permanente.

En caso el elector hubiera sufrido el robo de su DNI antes de la elección, lo primero que debe hacer es presentar la denuncia ante una comisaría, tramitar su nuevo documento de identidad y proceder al trámite con ese documento, cuya fecha de emisión debe ser posterior a la elección.

Causales de dispensa

Los casos en los cuales procederá el pedido de dispensa son: motivos de salud, viajes por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar alguna labor de índole electoral o por error en el padrón de votantes.

Además, en este proceso electoral se considerará causal de dispensa estar en uno de los grupos de riesgo de contagio de COVID-19; es decir, tener más de 65 años o padecer enfermedades determinadas. También se incluye a quienes, por presentar una temperatura superior a 37.5 grados, se vean impedidos de ingresar a los centros de votación.

Recientes

Cumplirá su contrato: Paolo Guerrero llegó a un acuerdo con la César Vallejo

Paolo Guerrero y Richard Acuña, presidente del club César Vallejo, se juntaron ayer por tercera vez. Finalmente, el delantero jugará por la institución ‘Poeta’ Luego...

«Vamos a mejorar» Bernardo Redín explicó por qué aceptó la oferta del Deportivo Garcilaso

"Me sedujo el proyecto, soy de retos grandes. Sé de la situación en la que está el equipo, he visto algunos juegos y pienso...

OMS: más de la mitad de los países sufrirán alto riesgo de brotes de sarampión este año

La OMS alertó sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306 000 casos declarados el año pasado, un aumento...

Ley que modificó las PASO no se observó por la «tolerancia» que hay entre Ejecutivo y Legislativo, señala politólogo

El doctor en Ciencias Políticas Eduardo Dargent afirmó que existe un "pacto de estabilidad" entre el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso debido...