miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad El próximo jueves 17 y viernes 18 de junio será vacunación para...

El próximo jueves 17 y viernes 18 de junio será vacunación para personas con enfermedades raras

Gerencia de Salud y EsSalud instalarán 4 puntos de inmunización para atender entre 8 mil a 10 mil cusqueños

Las personas que presentan enfermedades raras y huérfanas (ERH) en la provincia del Cusco serán vacunadas los días 17 y 18 de junio contra el COVID-19 gracias a la priorización que tienen sus casos dentro del proceso de inmunización.

La información fue dada a conocer mediante comunicado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) en coordinación con la Red Asistencial de EsSalud.

Para este fin, se instalarán 4 puntos de vacunación para la población mayor de 18 años con ERH en el horario de 08:00 y 16:00 horas. Estos son la puerta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (avenida Haya de la Torre), Centro de Idiomas de la Universidad Andina (altura de Mariscal Gamarra), local del Colegio Médico (ingreso por la avenida Haya de la Torre) y Hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud que atenderá solo a las personas con diagnóstico de hemofilia.

Según el aviso oficial, las personas mayores de 18 años de este grupo especial deberán cumplir estrictos pasos. Entre ellos, verificar las enfermedades raras y huérfanas consideradas para la vacunación en el link: http://www.diresacusco.gob.pe/NOMINA_DE_ENFERMEDADES_RARAS.pdf.

De igual manera, con el número del documento nacional de identidad (DNI) también verificar si se encuentra en la base nominal en el enlace: https://consul-tacusco.diresacusco.gob.pe.

 Asimismo, las personas que se encuentren registradas en la base nominal deberán efectuar obligatoriamente el proceso de actualización de datos en el aplicativo: https://actualizate.dire-sacusco.gob.pe.

Las personas que no se encuentren en dicha base nominal podrán acudir al Hospital Regional o al Colegio Médico del Cusco con sus exámenes auxiliares que acrediten la patología, según la especialidad para obtener la constancia de atención médica.

Para este fin, la GERESA y EsSalud, elaboraron un horario especial de atención a partir del lunes 14 hasta el viernes 18 de junio de 08:00 a 13:00 horas para las especialidades de genética médica, endocrinología, reumatología, hematología y gastroenterología.

Las personas con diagnóstico de deficiencia hereditaria del factor VIII y IX (diagnóstico de hemofilia) deberán acudir al Ser-vicio de Salud Ocupacional del Hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud para ser inmunizados.

Se aclaró, además, que no se aceptarán certificados de médicos generales ni constancias de centros privados y, solamente se considerarán las constancias emitidas por los galenos durante las atenciones en el Hospital Regional o en el Colegio Médico. Según declaraciones del gerente regional de Salud, Juan Alberto Spelucin Runciman entre 8 mil y 10 mil cusqueños forman parte de este grupo especial que será inmunizado contra el coronavirus.

Cabe indicar, que las enfermedades raras y huérfanas (ERH) se caracterizan por ser diversas y poco frecuentes, pero van aso-ciadas a cronicidad grave, progresiva, con tendencia a la discapacidad y gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen y en sus familias. No tienen tratamiento específico, en la mayoría de casos requieren de cuidados paliativos.

Recientes

Por los hechos de violencia: Ejecutivo evalúa que los próximos partidos de la Liga 1 sean sin público

Dina Boluarte, presidenta de la República, manifestó que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de que los partidos de la Liga 1 se jueguen...

Productores de huevos recalcan que ola de calor sería la causa del incremento de precio

En febrero, este alimento subió hasta S/ 9 el kilo, pese a que durante el mes anterior marcó alrededor de S/6.80. Los productores señalan...

Policías capturan a ‘Hualla Hualla’ por asaltar a taxista con navaja en forma de pistola

Atraco ocurrió en inmediaciones de la avenida Huayruropata del distrito de Wanchaq Efectivos pertenecientes a la comisaría de Santiago intervinieron y detuvieron a un individuo...

COER Cusco recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de lluvia en la selva

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h El Gobierno Regional del Cusco a través...