Durante 3 días, varones y mujeres de la provincia de Canas realizaron importante labor ancestral
Jonathan Carlos C.
Durante 3 días, varones y mujeres de la provincia de Canas se dedicaron al cien por ciento con su tiempo, sus habilidades y destrezas ancestrales, los trabajos de renovación del Q’eswachaka. El alcalde de esa provincia, Prof. Pablo César Chaiña Carpio, acompañó las labores y productos de primera necesidad para los comuneros que participaron en la importante labor.
Además, recalcó que, desde tiempos seculares, esa tarea fue llevada a cabo por los pobladores de las cuatro Comunidades Campesinas de Hunchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue, del distrito de Quehue en la Provincia cusqueña de Canas; y que; Q’eswachaka es ícono histórico del antiguo Perú en especial de los K’anas y es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2013, es un ejemplo palpable de la continuidad de una tradición cultural y es por ello que cada año se renueva dicho puente.
En Perú, Q’eswachaka es el único puente col-gante que durante el Ta-huantinsuyo, formó parte del Qhapaq Ñan o Camino Inca y se renueva cada año a base fibra vegetal en el cual no se incorpora ningún material ni técnica moderna, así mismo se realiza con la participación activa de varones y mujeres siguiendo una organización basada en la ayuda mutua conocida como la MINK’A, previa ceremonia de ofrenda a la pachamama y a los apus tutelares de la zona a cargo de un sacerdote andino.
El burgomaestre caneño puntualizó; que la particularidad de esta actividad tradicional, es que participan alrededor de 1,000 pobladores de las comunidades quechuas, y es una práctica tradicional que es el elemento fundamental de la identidad cultural de la población de Quehue y representa el vínculo que establece con la naturaleza y con la historia.
Cabe resaltar que a partir de la entrega e inauguración del Centro de Interpretación de Q’eswachaka ejecutado por la GERCETUR del Gobierno Regional del Cusco, el servicio para los turistas locales, nacionales y del extranjero será de calidad con todos los protocolos de bioseguridad que demanda en esta época de pandemia que vivimos en el mundo entero.