sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Pedro Castillo alarga ventaja con más de 90 mil votos sobre Keiko...

Pedro Castillo alarga ventaja con más de 90 mil votos sobre Keiko Fujimori

Lideresa de Fuerza Popular aguarda resultados del extranjero y denuncia indicios de fraude, mientras que el candidato del ‘lápiz’ pide respetar la voluntad popular

La segunda vuelta de las Elecciones Genera-les 2021 aún no tiene un ganador. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa actualizando las cifras oficiales sobre los votos que obtuvieron los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Al 96.387% de actas pro-cesadas y 94.866% de actas contabilizadas, el candidato de Perú Libre obtiene 50.281% de los votos válidos y la postulante de Fuerza Popular el 49.719% de los votos válidos. La diferencia entre uno y otro candidato supera los 95 mil votos. Sin embargo, en el extranjero, las actas han sido contabilizadas al 28,663% y procesadas al 31,831%. Similar situación con varias zonas alejadas, de difícil acceso geográfico.

Fujimori denuncia indicios de fraude

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció indicios de fraude en las mesas de votación que favorecerían al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

 ‘Han venido ocurriendo una serie de irregularidades que nos preocupa y creemos importante evidenciarlo y convocamos a los ciudadanos para que nos ayuden. Asimismo, hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría, sobre todo, tratan de evitar que las actas con mayor votación para Fuerza Popular no sean contabilizadas’, indicó en una conferencia de prensa.

Por su parte, el primer candidato a la primera vicepresidencia, Luis Galarreta, presentó un video donde se visualiza a un presunto integrante de Perú Libre en el momento que pide a un grupo de personas que en caso los personeros de su partido lleguen primero, que todos ‘los votos’ serían para ellos.

‘Si ustedes son personeros de nuestro compañero y son personeros de la ONPE, ¿qué sucede? Los votos son para nosotros’, se le escucha decir al hombre en el video.

En otro momento, la candidata a la segunda vicepresidencia, Patricia Juárez, presentó el caso del presunto personero de Perú Libre que habría marcado 87 cédulas con el símbolo del partido del lápiz.

Por otro lado, Fujimori Higuchi aseveró que se mantiene optimista por la diferencia que mantiene con su oponente de Perú Libre. ‘Como sabemos, hasta hace pocos minutos la diferencia que existe entre ambas candidaturas es de tan solo 0,5%. Esto nos mantiene con el ánimo muy optimista porque sabemos que todavía falta contar los votos de nuestros compatriotas en el exterior’, manifestó.

Castillo: ‘Seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano’

Pedro Castillo, postulante al sillón presidencial por Perú Libre, se dirigió a la ciudadanía para asegurar que, cualquiera que sea el resultado de la segunda vuelta, asumirá ‘la voluntad del pueblo peruano’.

‘Gracias por poner el hombro. Tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular. Seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano aquí y allá’, manifestó el docente cajamarquino desde la Casa del Maestro.

En esa misma línea, Castillo Terrones invocó a la ciudadanía a mantener la calma mientras se esperan los resultados del conteo de actas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

‘Antes que todo está el Perú. Antes que todo está la patria que nos vio nacer. Compañeros y compañeras, tranquilidad. No nos cansaremos de decir lo que siempre hemos dicho, que solamente el pueblo salvará al pueblo’, agregó.

Dólar sube hasta un máximo histórico de S/3,94

El precio del dólar en Perú subía fuertemente en la apertura de la jornada y alcanzaba un nuevo máximo histórico este lunes, en medio de un panorama lleno de dudas tras producirse la segunda vuelta electoral y que, según los resultados preliminares, aún no permiten conocer quién podría ser el próximo presidente de la República.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...