miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Cusco ya cuenta con 13 juzgados para víctimas de violencia familiar

Cusco ya cuenta con 13 juzgados para víctimas de violencia familiar

Siete se ubican en la provincia del Cusco y el resto en otras provincias de la región

El departamento de Cusco cuenta desde este mes con 13 nuevos juzga-dos especializados para la atención víctimas de casos de violencia, informó la Corte Superior de Justicia de Cusco.

La creación es en mérito a la Resolución Administrativa N° 000109-2021-CE-PJ, del Consejo Ejecutivo del Po-der Judicial, que preside la doctora Elvia Barrios Alvarado, bajo la denominación de Juzgados de Protección y Sanción Penal con subespecialidad en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en el Distrito Judicial de Cusco.

La presidenta de esta Corte, Yenny Margo Delgado Aybar, informó que el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales es a partir del 1 de junio.

Indicó que, con la creación de estos juzgados permitirá mejorar los tiempos de atención y respuesta a las víctimas, logrando así garantizar su integridad y seguridad; así como un real y efectivo acceso a la justicia; además reveló que las inauguraciones se realizarán la próxima semana, y contará con la presencia de la presidenta del Poder Judicial Elvira Barrios Alvarado.

De acuerdo a un comunicado, resaltan que, el 1°, 2° y 3° Juzgado Unipersonal de Cusco, en adición a sus funciones, conformarán el Colegiado Supraprovincial con sub-especialidad en violencia.

Los Módulos de Protección y Módulos Penales, con sus correspondientes juzgados de protección y sanción penal que con-forman el denominado “Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar -SNEJ” se crean en los distritos judiciales de Cusco, Junín y Lima Norte.

Los jueces encargados

Los 13 órganos jurisdiccionales, estarán a cargo de los magistrados Tito Núñez Valencia, Carmela Pilar Velazco Guzmán, María Antonieta Cano Pozo, Galois Albert Cruz Borda, Pol David Medina Pinares, Elen Angélica Gonzáles Casas, Yohanna Beny Gallegos Paucar, Elar Danilo Morales Mandujano, Alan Gibaja Ormachea, Luz Venus Flórez Qquesihuallpa, Ana Rocío Casapino Rodríguez, Jacqueline Del Rosario Escalante Mancilla y Salustio Fernández Vergara.

Cabe resaltar que, siete juzgados tendrán competencia territorial en la provincia de Cusco, y también en las provincias de Canchis, Quispicanchi, La Convención (1) y Urubamba (3).

 Es importante indicar que, los juzgados de Investigación Preparatoria (JIP) y de Familia, su labor con carga cero, mientras los juzgados pena-les unipersonales (JUP), cumplirán con la carga pendiente de calificación.

Recientes

¡Qué papelón! Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por Copa Libertadores

Sin análisis. Sporting Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por el encuentro de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores y está...

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Martín Vizcarra por presunta organización criminal

El expresidente es investigado por ser el presunto líder de la organización criminal Los intocables de la corrupción. Además, se inició diligencias contra su...

Cuestionan intentos por retrasar trabajos en el hospital de contingencia de Belenpampa

Gerente de Infraestructura, Dennis Torres pidió no retrasar trabajos del hospital haciendo un llamado al diálogo entre cusqueños Este último 20 de febrero, se realizó...

Al menos cuatro personas se intoxican por consumir caldo en mal estado en exteriores de hospital de Contingencia Antonio Lorena

Entre ellos 3 niños, que tras estar en observación fueron dados de alta, informó Dennis Mendoza Gamarra, director del hospital Comer un res del hospital de...