La OMS indicó que las «altas tasas de mortalidad» por la COVID-19 se debe a la transmisión «intensa» con el nuevo coronavirus en la región y a los sistemas sanitarios «bajo mucha presión».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró este martes pre-ocupación por la evolución de la pandemia en Sudamérica, donde se encuentran ocho de los diez países que actual-mente tienen las tasas más altas de mortalidad por COVID-19.
«La situación en Sudamérica sigue siendo muy preocupante», afirmó en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien también in-dicó que cuatro de los diez países con más casos absolutos en el mundo la semana pasada estuvieron en esa región (Brasil, Argentina, Colombia y Chile).
«La mortalidad ha aumentado en países como Paraguay y Bolivia alrededor de un 20 % la semana pasada», advirtió Ryan, tras añadir que la tasa de pacientes fallecidos por la COVID-19 en la región es mayor que la media global y se sitúa en torno al 3-5 %.
«Transmisión de enfermedad en la región aún es intensa»
«Ello puede ser un reflejo de la gravedad de la enfermedad, pero también puede ser fruto a una falta de acceso a cuidados médicos y a la presión que los sistemas sanitarios han tenido en muchos países», aseguró.
Ryan señaló asimismo que el porcentaje de positivos en los test la COVID-19 de que se hacen en muchos países latinoamericanos también es alto, llegando al 37 % en Paraguay y al 33 % en Argentina.
«La transmisión de la enfermedad en la región aún es intensa, los sistemas sanitarios están bajo mucha presión y ello se refleja en las altas tasas de mortalidad», afirmó, recordando que en ausencia de altas cifras de vacunación es recomendable mantener medidas preventivas tales como la mascarilla o el distanciamiento físico.