miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Policía de Wanchaq descubre y detiene a tres postulantes y un profesor...

Policía de Wanchaq descubre y detiene a tres postulantes y un profesor de Academia antes y durante proceso de Admisión a la UNSAAC

Mafias de ingreso siguen operando. A postulante le iban a cobrar 12 mil dólares por ayudarle a ingresar a Medicina Humana y a otro le pidieron 12 mil soles para que ingrese a Biología

Jonathan Carlos C.

El pasado fin de semana se desarrolló un nuevo proceso de admisión en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en la modalidad Primera Opción, en el que miles de estudiantes postularon para alcanzar un cupo a las diferentes escuelas profesionales ofrecidas.

Es así que, cuando iba a iniciar el proceso de admisión, al promediar las 9:00 de la mañana del último sábado, agentes de la policía de la sección de investigaciones de delitos de la Comisaría de Wanchaq con presencia de Fiscales de turno de la Fiscalía de Prevención del Delito, en gran labor, intervinieron a tres personas, entre ellos una menor de edad.

Los agentes de Inteligencia, de la Comisaría de Wanchaq, tras las diferentes acciones realizadas, supieron que en el ilícito estarían implicados docentes de diversas academias preuniversitarias de esta ciudad, e incluso docentes universitarios, los mismos que estarían negociando exámenes a postulantes a lanzar por fuertes sumas de dinero. Los postulantes captados en la plazoleta San Borja en su defecto a inmediaciones del estadio Garcilaso.

Para dar con los implicados, los agentes se dirigieron a diversos lugares de la ciudad imperial con la finalidad de ubicar, identificar y capturar a los integrantes de esta banda criminal por lo que lograron dar con uno de ellos, identificado como Bernini Oscco Hancco (35), quién sería docente de la academia ‘Carrión’ ubicada en la avenida Huáscar. Las informaciones sobre las características de la persona presuntamente implicada fueron dadas por uno de los postulantes captados.

Por ello los agentes realizaron el seguimiento al intervenido desde la APV Las Joyas del distrito de San Sebastián, en don-de en el interior de un vehículo particular estaba Oscco Hancco, conversando con dos jóvenes quienes serían los postulantes o los padres de familia de los captados. Con esa información, los agentes realizaron coordinaciones con el Rector de la UNSAAC, para ubicar e intervenir a los postulantes que ya tenían los dispositivos adheridos a sus prendas de vestir, así como auriculares en sus oídos y haciéndose pasar como postulantes es que recorrieron varios pabellones de dicha casa de estudios superiores.

Un suplantador y dos postulantes con dispositivos adheridos a sus prendas

 Es así que, en compañía de la Fiscal de Prevención del Delito, los policías llega-ron hasta el Pabellón 1 de la Universidad, donde estaban ubicados postulantes a la Facultad de Ciencias Políticas, allí intervinieron a Nerio Mamani Quispe de 20 años, quien al notar la presencia policial evidenció nerviosismo y al pedirle que se identifique mostró el DNI de un menor de edad y al ser interrogado, este aceptó estar dan-do el examen de admisión en reemplazo de otro postulante.

Asimismo, en los ambientes de postulantes a la escuela profesional de Biología en el aula 103, los policías intervinieron a José Luis Ccahua Nina de 29 años a quién tras realizarle el registro personal se le halló adherido en el polo que vestía, un equipo celular a la altura del pecho con una abertura de la cámara de dicho equipo. El intervenido aseguró que obtuvo dicho aparato por la suma de 1,000 soles de una persona a quien identificó como ‘Carlos’ y quién sería precisamente el que le dictaría las respuestas del examen.

 Posteriormente en el mismo pabellón se intervino a la menor de iniciales M.M.R. de 17 años a quien también se le halló ad-herido a su brassier, un equipo celular del que la menor aseguró haberlos tenido de personas de sexo masculino quienes se la colocaron en la Urbanización San Borja en el distrito de Wanchaq.

 De estos hechos se presume que los intervenidos estarían implicados en la presunta comisión del delito contra la fe pública en su modalidad de falsedad genérica por lo que la representante del ministerio público dispuso que la menor sea puesta a disposición de la comisaría de la familia y los otros intervenidos a la comisaría de Wanchaq.

Prometían asegurar ingresos en soles y en dólares

Durante la investigación se pudo establecer que las sumas de dinero que piden estas mafias son en soles y en dólares, dependiendo de la escuela profesional a la que el postulante o sus padres quieran alcanzar.

En el caso de la menor de 17 años que fue sorprendida con los dispositivos entre sus prendas, los delincuentes que la captaron le solicitaron a ella y sus padres, 6 mil dólares, dinero que sería entregado al salir del examen. La Escuela a la que pretendía ingresar de esa manera, era Medicina Humana.

De igual manera a Luis Ccahua Nina, tras ser descubierto con los aparatos, no le quedó otra que delatar a los que lo captaron, aseguró que a él le pidieron 12 mil soles, y así le asegurarían el ingreso a la carrera de Biología.

 Al respecto el mayor PNP Cristian Pare-des, jefe de la Sección de Delitos y Faltas de la Comisaría de Wanchaq, confirmó estos hechos, y aseguró que los pedidos de dinero variaban de acuerdo a la escuela que el postulante pretendía alcanzar. ‘Estos dispositivos son altamente sofisticados, son diminutos y difíciles de localizar. Estas organizaciones criminales, cuentan con ellas, pero personal de inteligencia trabaja para desarticularlas. No es posible que el esfuerzo de muchos jóvenes sea simplificado por otros que tienen dinero’ dijo el oficial.

Recientes

¡Qué papelón! Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por Copa Libertadores

Sin análisis. Sporting Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por el encuentro de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores y está...

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Martín Vizcarra por presunta organización criminal

El expresidente es investigado por ser el presunto líder de la organización criminal Los intocables de la corrupción. Además, se inició diligencias contra su...

Cuestionan intentos por retrasar trabajos en el hospital de contingencia de Belenpampa

Gerente de Infraestructura, Dennis Torres pidió no retrasar trabajos del hospital haciendo un llamado al diálogo entre cusqueños Este último 20 de febrero, se realizó...

Al menos cuatro personas se intoxican por consumir caldo en mal estado en exteriores de hospital de Contingencia Antonio Lorena

Entre ellos 3 niños, que tras estar en observación fueron dados de alta, informó Dennis Mendoza Gamarra, director del hospital Comer un res del hospital de...