miércoles, febrero 21, 2024
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Elecciones 2021: Un análisis de las encuestas antes de la segunda vuelta de las últimas campañas electorales

A una semana de las Elecciones 2021, las encuestas ofrecen datos interesantes sobre las segundas vueltas de campañas electorales pasadas. ¿Qué dicen las tendencias en los sondeos de los últimos tres comicios? Especialistas opinan

A una semana de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, las en-cuestas reflejan solo un momento de la campaña, y pueden cambiar en cuestión de días. Los expertos coinciden en que las tendencias de los sondeos electorales responden al contexto social y económico que atraviesan los encuestados durante el muestreo. Es decir, sus resultados son circunstanciales.

Es importante señalar que cuando se habla de encuestas electorales y tendencias es muy difícil establecer estándares o leyes que se cumplan al pie de la letra, explica el director de Estudios Generales de la Universidad Católica De Santa María de Arequipa, Federico Ro-sado, en el marco de las Elecciones 2021.

“Las historias electorales en el Perú pueden tener alguna regularidad, pero los contextos y la propia dinámica de las campañas electorales hacen que no siempre se cumpla lo que sucedió en procesos anteriores”, señala Rosado.

Para el experto en temas electorales Luis Nunes, una segunda vuelta debe ser considerada como una nueva campaña política, por lo tanto, además del contexto, será la nueva estrategia comunicacional de los candidatos y sus equipos lo que marcará una tendencia positiva o negativa, que se verá reflejada en las preferencias de las encuestas de estas Elecciones 2021.

“Por ejemplo, en la elección [del 2006] entre Ollanta Humala y Alan García, este último aplicó una estrategia que marcaba claramente sus diferencias y reforzaba los supuestos peligros de la otra candidatura. Fue la estrategia comunicacional lo que hizo que Alan García despunte en las encuestas y terminara ganando”, comenta Nunes. Elecciones 2006: cuando gana el favorito de las encuestas o siempre el que llegó segundo en las encuestas de segunda vuelta terminó volteando el partido y ganando las elecciones. Luego de la primera vuelta del 2006, donde salió vencedor Ollanta Humala, los sondeos advertían grandes cambios a favor de la candidatura de Alan García. En una sola semana su antivoto disminuía de 55% a 37% y su preferencia subía de 24% a 56%, según los estudios de Datum y Apoyo.

“En esos días hay una declaración del gobierno venezolano apoyando la candidatura de Ollanta Humala y eso hace automáticamente una vinculación. Esto rápidamente activa el antivoto chavista que siempre ha sido alto en el Perú. Está después del antifujimorismo. Además, Alan García logra hacer una coalición con el centro derecha y el centro en general que apoyaban a Lourdes Flores”, recuerda el analista político del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa.

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