sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Tras casi 24 horas de estar detenidos fueron liberados ciudadanos detenidos durante...

Tras casi 24 horas de estar detenidos fueron liberados ciudadanos detenidos durante protestas en llegada de candidata Keiko Fujimori

Intervención de uno de ellos, fue irregular y provocada, presuntamente por un agente TERNA del que no se conoce su identificación, gracias al silencio casi cómplice de la MACREPOL Cusco

Jonathan Carlos C.

Los familiares de dos de los cuatro detenidos por la policía tras las protestas contra la llegada de Keiko Fujimori al Cusco, realizaron un plantón frente a Seguridad del Estado para exigir la liberación de sus parientes.

Los intervenidos fueron identificados como Raúl Vásquez Minaya (46), Humberto Ortiz Sevillanos (45), Edson Cabriel Quispe Canahuire (30) y Wilfredo Quispe Conza (51), pasaron la noche en la carceleta de la dependencia policial, ubicada en el distrito de Santiago, acusados de generar disturbios y de vulnerar las normas sanitarias vigentes.

Precisamente los dos últimos en mención son padre e hijo. Wilfredo Quispe fue detenido por intentar defender a Edson, quien fue detenido por empujar a un efectivo policial, pero, luego de haber sido empujado por otra persona, presuntamente un agente TER-NA, de quien hasta el momento se desconoce su identificación, gracias al silencio de la policía.

 Por ello los manifestantes, además de pedir la liberación, exigieron que se investigue a los agentes del Grupo Terna que intervinieron a las cuatro personas, ya que aducen que hubo excesos.

Según Ronald Huilca, representante del consultorio jurídico de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, no hay elementos suficientes contra los intervenidos que configuren un delito.

‘La Constitución nos permite que podamos hacer de manera libre y pacífica el ejercicio de la libre expresión rechazando a un candidato o aceptando las pro-puestas que tenga’, señaló, al tiempo de rechazar la decisión de la fiscal Cintia Quispe, por permitir la detención por casi 24 horas de los intervenidos.

Liberados casi a las 14.00 horas

 Para horas de la tarde, los denunciados fueron liberados por disposición de la representante del Ministerio Público, quien aseguró que las cuatro personas intervenidas pasarán a calidad de citados mientras las investigaciones continúan por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios.

 ‘Se está disponiendo su liberación, su detención se dio porque había flagrancia y la presunción del delito’, declaró brevemente, sin precisar si entre los investigados también está el presunto agente TERNA que empujó a uno de los detenidos para que choque contra otro agente policial y así provocar su detención.

Al borde las lágrimas Tras salir de la delegación policial, Edson Gabriel Quispe, enfatizó que su intervención fue a todas luces abusiva, irregular y provocada.

Indicó que tras casi 24 horas de estar detenidos, su detención fue arbitraria, pues él nunca agredió a los efectivos policiales y a pesar que se le acusó de estar lanzando objetos, esto no se pudo corroborar, a pesar de que desde la policía también se contaba con registros fílmicos.

 ‘Los policías no me agredieron, pero sí me intimidaron. Yo en ningún momento tuve algún roce con la persona que me empuja, no sé si era agente, él estaba de civil’ recuerda Edson Gabriel.

 Aseguró que con los medios probatorios y su abogado trabajan para tomar posibles acciones, en primera instancia para identificar a la persona que lo empuja para que sea intervenido y además para corroborar si es agente policial o no.

 ‘Soy una persona tranquila, les doy gracias a todos los que me apoyaron para salir libre, no soy agresivo, me gusta buscar la igualdad. Tuve mucho miedo, porque en un momento me apretaron y hasta me faltó el aire’ recordó al borde las lágrimas. Finalmente, el junto a su padre tuvo un reencuentro emotivo con el resto de sus familiares que los esperaron por horas en exteriores del local policial, para retirarse más tranquilos, pero con la firme convicción que este hecho debe aclararse.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...