sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad La pandemia del hambre

La pandemia del hambre

Ricardo Montero Reyes

Gerente de Publicaciones

 Oficialesrmontero@editoraperu.com.pe

Oficialmente, más de 50,000 compatriotas han perdido la vida por complicaciones causadas por el virus covid-19, aunque datos no confirmados señalan en más de 150,000 los muertos. Lo que está sucediendo es intensa-mente lamentable, pero no tendría que llevarnos a perder de vista que a futuro podríamos enfrentar problemas aún más dramáticos, pues un importante número de niños podrían llegar a la adultez mermados en posibilidades físicas e intelectuales porque sufren de desnutrición, anemia y obesidad.

El INEI ha revelado que el 2020 se cerró con un 12% de la población menor de 5 años padeciendo desnutrición crónica, y con un 40% de los infantes de entre 6 y 35 meses con anemia.

Es claro que esta situación variará a peor si se mantiene o se profundiza la pobreza, que en niveles monetarios afectó en el 2020 a un 30% de la población del país, 9.9 puntos mayor a la registrada en el 2019. La OMS advierte que quienes viven en la pobreza absoluta tienen una probabilidad cinco veces mayor de morir antes de los 5 años, y los que sobreviven reducen su capacidad de aprendizaje, de información, asistencia sanitaria, productividad y calidad de vida, con lo que se perpetúa la pobreza.

Existen esfuerzos de organizaciones civiles peruanas por incluir el tema en la agenda pública y en la de los partidos políticos. Sin embargo, los resultados no han sido totalmente auspiciosos ante una realidad que la institución ADN Juvenil Perú, formado a partir del proyecto ‘Uniendo fuerzas por la nutrición del Perú’, ha conceptualizado como la pandemia del hambre.

Los candidatos a la presidencia que intervienen en la segunda vuelta electoral han hablado mucho sobre sus propuestas para disminuir la pobreza, que es esencial para evitar una mayor desigualdad económica y social, y un futuro colmado de ineficiencias. Pero no basta disminuir la pobreza para alcanzar menores registros de desnutrición, anemia y obesidad. También es necesario propiciar una buena alimentación.

En esa línea, Perusan, una plataforma de instituciones y especialistas de la sociedad civil que busca contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en el Perú, ha planteado la urgente necesidad de que los candidatos expongan propuestas sobre este tema. Así, se debe promover y garantizar una alimentación saludable, reforzándose la buena nutrición y los buenos hábitos alimenticios, poniéndose atención en los menores de 5 años.

Paralelamente, se debe poner en marcha un programa de contundente apoyo al desarrollo productivo y sostenible de la agricultura familiar y de la pesca artesanal. La meta debe ser disminuir la pobreza con urgencia, y con el mismo énfasis reducir la desnutrición crónica infantil, la anemia en niños menores de 3 años y la obesidad, propiciando la alimentación nutritiva y fomentando buenos hábitos de consumo.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...