miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Más de 30 mil profesionales de la salud independientes exigen ser vacunados...

Más de 30 mil profesionales de la salud independientes exigen ser vacunados contra la COVID-19

Aseguran ser parte de la primera línea de batalla y estar expuestos ante la Pandemia. Desde la GERESA pidieron tranquilidad, pues a fines del mes de mayo empezaría vacunación a este sector

Jonathan Carlos C.

Profesionales de la salud independientes, hicieron un plantón en la sede de la Gerencia Regional de Salud, para exigir ser considerados en el proceso de vacunación contra la COVID-19, que aseguran se desarrolla con normalidad en otras regiones a excepción del Cusco.

Yeni Graneros Tayro, presidenta del CONREDE Cusco, aseguró que el pedido lo realizan desde hace varios meses atrás exigiendo ser vacunados en su totalidad. Es decir, profesionales de todas las especialidades; medicina, obstetricia, enfermería, odontología, psicología que realizan labor independiente, químico farmacéuticos, entre otros.

Se contabiliza que al menos 30 mil profesionales de la salud, esperan ser vacunados, como ya ocurrió con el personal que labora para el Estado. Aseguró que, al momento, son 16 mil los profesionales cusqueños de los que ya se ha remitido la data correspondiente.

‘Se trata más de una decisión de la Gerencia Regional de Salud, pues existen dos resoluciones ministeriales que faculta a las GERESAS, priorizar al personal de salud en el proceso de vacunación.

 Nos sorprende que a la fecha no se haya vacunado al personal de salud, porque en otras regiones del país sí se han vacuna-do, en la mayoría de ellos el profesional de la salud independiente está vacunado casi al 100%, pero en Cusco ningún profesional independiente de ningún Colegio Profesional ha sido inoculado’ dijo la representante.

 Añadió que, para acceder a la vacunación, han pre-sentado oficios, de los diferentes Colegios Profesionales (CONREDE) solicitaron el diálogo con las autoridades, pero a la fecha solo les han dicho que necesitan de una orden expresa del Ministerio de Salud, para que sean vacunados.

 ‘Tenemos la palabra del Ministro de Salud, que llegó hace tres semanas y dijo que 21 días después de ello (su arribo a Cusco), nosotros empezaríamos a ser vacunados, pero no hay nada’ dijo la profesional.

Finalizó indicando que producto de la falta de vacunación a profesionales independientes de la salud, hay cifras fatales que suman más de 20. ‘Son 7 médicos, 3 biólogos, 4 odontólogos y 4 psicólogos, entre otras víctimas más que son familiares de los profesionales.

Realizan las gestiones necesarias

La Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional del Cusco, efectuó las gestiones correspondientes al Ministerio de Salud (MINSA) habiendo entre-gado los padrones respectivos para la dotación de vacunas con la finalidad de inmunizar contra la COVID-19, a los integrantes de los Colegios Profesionales de Salud que trabajan de manera independiente.

 ‘A finales del mes de mayo, el MINSA recibirá un gran lote de vacunas del laboratorio SI-NOPHARM, priorizando la distribución a la región Cusco con más de 6 mil vacunas para beneficiar, precisamente, a los colegios profesionales de la Salud, compromiso asumido en una reunión con el viceministro de Salud Pública del MINSA, Gustavo Martín Rosell, nuestro compromiso es vacunar a todos’, señaló la Directora de Salud de las Personas de GERESA Cusco, Dr. Pamela Zapata.

Recientes

¡Qué papelón! Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por Copa Libertadores

Sin análisis. Sporting Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por el encuentro de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores y está...

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Martín Vizcarra por presunta organización criminal

El expresidente es investigado por ser el presunto líder de la organización criminal Los intocables de la corrupción. Además, se inició diligencias contra su...

Cuestionan intentos por retrasar trabajos en el hospital de contingencia de Belenpampa

Gerente de Infraestructura, Dennis Torres pidió no retrasar trabajos del hospital haciendo un llamado al diálogo entre cusqueños Este último 20 de febrero, se realizó...

Al menos cuatro personas se intoxican por consumir caldo en mal estado en exteriores de hospital de Contingencia Antonio Lorena

Entre ellos 3 niños, que tras estar en observación fueron dados de alta, informó Dennis Mendoza Gamarra, director del hospital Comer un res del hospital de...