miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Reinician trabajos de mantenimiento en calles Pampa del Castillo, Santo Domingo, Zetas,...

Reinician trabajos de mantenimiento en calles Pampa del Castillo, Santo Domingo, Zetas, Abracitos y San Agustín

Se levantaron observaciones emitidas por las autoridades de cultura. La obra permitirá que el Centro Histórico de la ciudad tenga una adecuada infraestructura vial

Jonathan Carlos C.

Después del informe del Ministerio de Cultura, el cual señala que no se ha registrado daños al Patrimonio Cultural, se reanudaron los importantes trabajos de mantenimiento que la Municipalidad Provincial del Cusco realiza, mediante un contrato con la empresa constructora ‘Consorcio Santo Domingo’, en las calles de Pampa del Castillo, Santo Do-mingo, Zetas, Abracitos y San Agustín en el centro histórico de la ciudad.

 La obra se ejecuta gracias a la gestión de la Comuna Central ante el ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, que asignó los fondos correspondientes.

 Estos trabajos permitirán que el Casco Monumental tenga vías adecuadas, sin huecos y uniformes, ya que después de la remoción de tierras, se pondrá una losa de concreto de 15 cm., para luego colocar los adoquines, que serán completamente re-novados, lo que garantiza que esta obra tenga larga durabilidad.

El último viernes, re-presentantes de la Municipalidad Provincial del Cusco, la Dirección Des-concentrada de Cultura y EPS SEDACUSCO, realizaron una inspección a los trabajos y acordaron sumar esfuerzos para la continuidad de la obra, que beneficiará a todos los cusqueños y por sobre todo para la preservación del patrimonio cultural.

El gerente de infraestructura, Ing. Ítalo Ramos Calderón, manifestó que se reinició la obra, dando solución a las observaciones emitidas por las autoridades de cultura. ‘Nos han pedido que se elabore un plan de excavación, el cual ya fue presentado y aprobado. Adicionalmente, requieren un plan de mitigación, que se está trabajando paralelamente, en los tramos que no tienen vestigios prehispánicos, se está laborado, con normalidad.

Se han hecho las coordinaciones con Electro Sur Este y las empresas de telefonía, para que puedan instalar tuberías, que más adelante sirvan para el soterramiento de cables’, explicó.

Por su parte, los representantes de la EPS SEDACUSCO indicaron que repararán las filtraciones de aguas y algunas observaciones técnicas, para que en la posterioridad no se tenga que intervenir la zona, garantizando el correcto funcionamiento de los servicios de agua potable y desagüe.

 La responsable del monitoreo arqueológico, Haydee Ccansaya Roman, dijo que se está cumpliendo estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Cultura, como el uso de la maquinaria permitida, para que el patrimonio material no se vea afectado con los trabajos: ‘Se está ejecutando la excavación abierta en diferentes puntos, luego se presentará el plan de mitigación, en el cual se especificará de qué manera se cubrirá el paramento y la cabecera de los muros prehispánicos encontrados’.

 De manera simultánea, cumpliendo el compromiso de mejorar la transitabilidad vehicular y pea-tonal dentro del Centro Histórico, la Municipalidad Provincial del Cusco, realiza los trabajos de mantenimiento en calle San Andrés; así como, en las calles Ayacucho y Belén.

Recientes

Entre regalos y la emoción de los niños, Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial en César Vallejo

Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial como nuevo jugador de la Universidad César Vallejo Y llegó el día. Este martes, el atacante peruano Paolo...

Sunedu prohíbe a las universidades dictar clases 100% vir- tuales en pregrado a partir de este año

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) indicó que las universidades se encuentran prohibidas de ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de...

Alejandro Soto y la compra subvaluada de un mausoleo en Cusco: congresistas restan importancia

La madre de Soto adquirió el lote M-45 en enero del 2023. La entidad vendió el terreno durante la gestión de Héctor Villavicencio Muñoz,...

Medicamentos falsificados afectan la salud y hasta pueden causar la muerte

Población debe evitar comprar fármacos vencidos, adulterados, muestras médicas o de origen desconocido El consumo de medicamentos y otros productos farmacéuticos falsificados o procedentes de...