sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Sin categoría Premier de la República asegura que traslado de sede del Ministerio de...

Premier de la República asegura que traslado de sede del Ministerio de Cultura al Cusco sería un ‘retraso’

Aunque aseguró que se trata de un proyecto de ley que debe ser evaluado, ya mostró su negativa a dicha posibilidad

La Premier de la República Violeta Bermúdez, se refirió a la iniciativa legislativa que declara de interés el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco, la representante del Ejecutivo indicó que se trata de un proyecto de ley que debe ser evaluado, sin embargo, aclaró, que el traslado de instituciones constituye un costo ‘bastante elevado’.

‘Una institución no es solamente el personal, ni el traslado de funciones. Es el traslado de un conjunto de recursos materiales y humanos; lamentablemente en nuestro país todavía tiene en Lima, con[1]centrando la mayoría de instituciones públicas de carácter nacional, y para efectos de coordinaciones, significaría un retraso en la implementación de políticas de cultura. Aquí tenemos una Dirección Desconcentrada de Cultura muy fuerte, que queremos fortalecer; y no trasladar la centralización a otro punto en el que también habría centralización’ indicó.

Bermúdez espera que el Congreso evalúa esta iniciativa en el contexto de que ‘estamos en un país unitarios y descentralizado y que más bien se fortalezcan las unidades territoriales que ya existen’ culminó.

DATO:

El pleno del Congreso en su sesión del pasado 13 de mayo, aprobó el dictamen mediante el cual se declara de interés nacional el traslado de la sede del Ministerio de Cultura de Lima a la ciudad del Cusco.

Jorge Vásquez (AP) sustentó la iniciativa señalando que, en la práctica, el 80% del personal de la referida dependencia del Poder Ejecutivo labora en la llamada Ciudad Imperial.

Precisó que la dirección concentrada de Cultura en Cusco cuenta con 1,500 trabajadores, mientras que en Lima el personal de este ministerio asciende a 1,100 personas.

Consideró también que esta declaración puede significar el primer paso para el inicio de la descentralización de las dependencias del Estado.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...